--¿Qué objetivos persigue este nuevo ciclo formativo?

--Lo cierto es que existe un hueco en la enseñanza médico-psicológica, que no solo afecta a estas disciplinas sino también a otras que a la larga deberán integrarse en un nuevo nivel de conocimiento que llamaremos para entendernos sistémico y que explora las conexiones entre las diferentes áreas de conocimiento bajo un paraguas común.

--¿A quién se dirige el máster? ¿Qué perfiles se buscan?

--El máster no pretende circunscribirse solamente a las profesiones sanitarias, sino que está diseñado para ejercer de puente de unión con otras disciplinas que puedan ayudar en este proyecto de “fusión de saberes integrados” que de alguna forma representa una condición sistémica del conocimiento sin renunciar a los enfoques espirituales.

--¿Podría comentarnos cuál será la metodología a aplicar?

--El máster es semipresencial, con seminarios prácticos y teóricos junto con algunas clases magistrales de especialistas. Me gustaría destacar a Rupert Sheldrake, uno de los biólogos sistémicos más importantes. También las aportaciones del Dr. Álvaro y los nuevos enfoques de la terapia corporal del Dr. Almendros, sin dejar de olvidar las nuevas tecnologías asistidas por ordenador de la Dra. Cristina Botella.

--¿Qué aspectos destacaría?

--Lo destacable es que se trata del primer máster que se realiza en España sobre este tipo de terapéuticas que en el imaginario aún se encuentran entrelazadas con lo esotérico: la psicología transpersonal, la relajación y la terapia por el movimiento, la psicodanza, la homeopatía, la acupuntura, la meditación, la medicina chamánica, el uso de la intención y del efecto placebo como terapias prácticas orientadas desde un punto de vista científico son los efectos de teorizaciones muy profundas como la física cuántica que ofrecerán sin duda un soporte fundamental en el quehacer de nuestros profesionales. Toda la información está en www.fue.uji.es/nppm. H