El presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, apenas ha sido capaz de vender 33 de las 362 acciones --el 9,11%-- que ofreció el Ayuntamiento de Castellón para reducir del 28% al 5% su participación en el accionariado de la empresa mixta. Factores como la crisis económica y una errática gestión del proceso de venta de títulos han propiciado que apenas tres de los 318 establecimientos asociados a la mercantil hayan invertido al menos 150 euros.

Ante tal tesitura, el propio Verchili anunció días atrás que Centre Ciutat Castelló optará por adquirir a finales de año para autocartera 123 acciones con el objetivo de colocar las restantes en los próximos tres años.

El máximo responsable de la empresa solo ha logrado convencer a cuatro colectivos para colocar los 33 títulos: La Federación de Comercio de Castellón --que agrupa a 11 asociaciones-- desembolsó en agosto del año pasado 4.500 euros para adquirir 30 títulos, mientras las tres restantes fueron compradas por otros tantos negocios del centro, según los datos municipales existentes.

UN MÁXIMO DE 10 ACCIONES // Los 318 comercios asociados a Centre Ciutat Castelló y ubicados en alguno de los 15 viales del centro histórico, más la calle Trinidad, podían adquirir en aquella primera fase un máximo de 10 títulos. Desde aquellas cuatro transacciones aisladas formalizadas en agosto del 2009, Verchili no ha conseguido colocar ni una sola acción municipal.

Otro factor que pudo lastrar la campaña de venta de las 362 acciones municipales fue el error técnico en la puesta en marcha del proceso a principios del 2009, cuando Centre Ciutat Castelló consignó ante notario un número incorrecto de acciones, lo que obligó a invalidar la primera fase del proceso y reiniciarlo.

Tampoco ayudó la crisis interna que vivió la empresa a mediados del pasado año 2009, cuando el exgerente, Vicente Verchili, se desvinculó tras mantener serias discrepancias con José Luis Verchili. El vacío interno tardó varios meses en solventarse hasta la contratación de Elena Rebollida como sustituta a finales del pasado ejercicio del 2009. H