No solo acaba hoy el mes de junio. También finaliza el plazo que se impuso para comunicar qué infraestructuras se verán afectadas en Castellón por el recorte inversor del Gobierno el ministro de Fomento, José Blanco, en la conversación telefónica que mantuvo el pasado 15 de junio con el alcalde, Alberto Fabra.

De todas ellas, el AVE desde Valencia prevalece sobre el resto en la mirilla de los agentes económicos de la provincia por su innegable importancia estratégica y su abultado coste, aunque también otros proyectos como el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, la variante de la N-340, la CV-10, el corredor mediterráneo, la A-68 y la mejora de la N-232.

En la citada conversación telefónica, Blanco dejó entrever que el AVE tiene opciones de salvarse del tijeretazo inversor a causa de la crisis, al estar ya adjudicadas las obras en algunos tramos. Una idea que apenas un día después repitió en una comparecencia en el Congreso, aunque solo se atrevió a dar la fecha de llegada a Valencia en el 2010 y Alicante en el 2012. Nada dijo de Castellón, donde su compromiso, verbalizado en abril, era el 2014, si bien remarcó que el acceso ferroviario sur al Puerto era prioritario.

En función de la magnitud del recorte que Blanco anuncie en los próximos días, Alberto Fabra valorará si redobla las acciones de protesta contra la falta de inversiones, coordinadas con el sector empresarial de la provincia. Fabra había anunciado semanas atrás una “rebelión cívica” contra el Gobierno central, cuyo primer capítulo fue la firma de un manifiesto conjunto en demanda de las infraestructuras que de forma histórica se adeudan a Castellón, aunque la cordial llamada telefónica del ministro José Blanco congeló las protestas.

A la espera de conocer por boca del propio Blanco qué proyectos deberán paralizarse un año como mínimo, el Ministerio de Fomento sigue dando pequeños pasos para la conexión del AVE entre Madrid y Valencia hasta la próxima Navidad. Ayer fue el turno de la presentación del nuevo tren diseñado por el consorcio Talgo-Bombardier, que será el encargado de cubrir un trayecto cuya inauguración, de momento, no tiene fecha fija.

EMPLEOS EN EL AIRE // El equipo de gobierno municipal de Castellón mantiene que un eventual retraso en las obras del AVE desde Valencia a la capital de La Plana repercutiría negativamente en la creación de 20.000 empleos directos e indirectos al perderse una inversión estatal que el propio ministro José Blanco estimó en su visita de abril a la capital en 767 millones de euros. H