El presidente de Reciplasa, Javier Moliner, ha destacado hoy el compromiso de la sociedad con la gestión de los residuos, tras la firma del convenio con el rector de la UJI, Vicent Climent, para llevar a cabo una investigación de contaminantes orgánicos en las aguas de lixiviado de residuos urbanos en la planta de compostaje de Onda. Así, Moliner ha destacado que el medio ambiente va a ser, sin duda alguna, el centro de todos los debate públicos del siglo XXI: el agua, la eficiencia, la gestión de residuos. “Estos temas pueden suponer el que un territorio y una sociedad cuente con mejor calidad de vida y con mejores perspectivas de futuro”, ha explicado Moliner, quien ha afirmado también que quien tenga planificados y estructurados cómo se gestionan los recursos ambientales, va a tener avanzada una buena parte de su autonomía y servicios.

Castellón, en este aspecto es pionera en toda la Comunidad Valenciana, en desarrollar los más innovadores procesos de gestión ambiental y, en concreto, de tratamiento de residuos. Reciplasa lleva desde 1998 funcionando para dar servicio a más de 40 municipios. Y su funcionamiento se ha realizado siempre desde una premisa: la innovación y la mejora del tratamiento para ser lo más respetuosos posible con el entorno. “Así hemos trabajado durante estos 12 años en investigación e inversión en innovación y desarrollo. En 12 años, se han invertido casi 13 millones de euros en los que se han realizado avances como: construcción de los túneles de fermentación, adecuación del vertedero, tratamiento de lixiviados, mejora de los espacios para los servicios técnicos (oficinas), mejora del proceso de afino, certificación del proceso de valoración y eliminación de residuos, proceso de tratamiento de voluminosos y poda e instalación de placas fotovoltaicas”, ha dicho el presidente de Reciplasa.

Además, en este tiempo se han desarrollado también trabajos de colaboración con la Universidad para investigar mejoras en el tratamiento y en la calidad de los restos provenientes de la gestión de la planta. “En este caso, con el convenio que hoy firmamos, se consolida la investigación de contaminantes orgánicos en las aguas de lixiviado de residuos urbanos de la planta de compostaje de Onda. Estos trabajos se han desarrollado y se van a seguir haciendo, por parte del grupo investigador del Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua de la UJI”, ha continuado.

Durante el 2009, la planta trató en su depuradora de lixiviados algo más de 20.000 metros cúbicos de lixiviados procedentes de la planta de tratamiento. Eso supone que la generación de dichos lixiviados se sitúa alrededor de los 60 m3 al día, de los cuales, 20 m3 al día se reutilizan en los túneles de fermentación durante el proceso de transformación de la materia orgánica, para poder humedecer el compost. Pero el resto, hasta la cantidad total tratada, son líquidos conducidos hasta la balsa de lixiviados para evitar su vertido al cauce público. Ahora, con este proyecto de investigación se abordará cómo mejorar el proceso de depuración existente con el fin de ir manteniendo los niveles de depuración exigidos y aminorar los costes de explotación y mantenimiento.

El proceso de depuración se ha verificado y funcionado bien, ahora vamos más allá y gracias a la firma de este convenio, se podrá investigar la presencia de contaminantes orgánicos prioritarios en las aguas subterráneas del entorno de la planta de Reciplasa, mediante la aplicación de métodos analíticos de barrido de amplio rango. La duración de este trabajo de investigación será de doce meses y para este fin, Reciplasa aportará 15.000 euros, ha afirmado Moliner.

“Tenemos que empezar a abordar la política de gestión de residuos con valentía y con rigurosidad. Habrá que alejar y despreciar a los que durante mucho tiempo han querido utilizar la demagogia en este tema, porque ellos también bajan cada noche la basura a la puerta de su casa”, ha continuado. Todos, absolutamente todos los ciudadanos de esta provincia, de esta Comunidad, de este país y de todo el mundo, “tenemos un problema que resolver y es cómo gestionamos los residuos que nosotros generamos. No se puede mirar hacia otro lado. No se puede pensar en que por las noches los duendes hacen desaparecer las basuras. Aquí no hay magia, aquí hay trabajo y compromiso con el medio ambiente”, ha dicho Moliner.

“Si todos sumamos, si conseguimos consensuar un pacto de gestión de residuos, con toda probabilidad será un problema resuelto y podremos empezar a pensar en otros temas más importantes. Pero este hay que dejarlo zanjado y solucionado. Reciplasa y Castellón, somos un ejemplo de ese compromiso y vamos a seguir apostando por una gestión correcta, respetuosa y sostenible de los residuos”, ha finalizado Moliner, tras destacar que Reciplasa en ejemplo de consenso político y donde también “hemos apostado por la innovación en el tratamiento de las basuras”.

Por su parte, el vicepresidente de Reciplasa, Juan Miguel Salvador, ha afirmado que “desde Reciplasa estamos haciendo bien las cosas y Reciplasa es pionero en el tratamiento y vamos a seguir trabajando en este sentido”.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado la importancia de la firma de este convenio “ya que es una satisfacción para la UJI porque hace referencia al medio ambiente”. Además, Climent ha felicitado a Reciplasa por el trabajo que está realizando y ha agradecido que la sociedad haya confiado en los investigadores de la UJI para la realización de este trabajo que “supone un gran avance en medio ambiente”.