Es el acto más popular de las fiestas de Sant Pere, no solo por el número de participantes, más de 3.000 personas, sino por el ambiente que se crea en un alarde de convivencia y fraternal unión”.

Así describe Gabriel Albiol, coordinador de peñas de la comisión de fiestas del Grao, la cena de hermandad que reunió anoche a casi todos los colectivos festeros del distrito marítimo en la explanada de la lonja. Y, a decir verdad, en el ecuador de los festejos graueros, la alegría inundó el recinto con las peñas (40 participantes este año), donde familias enteras, grupos de amigos, autoridades y comisión de fiestas compartiendo mesa y mantel.

BUENAS VIANDAS // Desde la organización se facilitó a los asistentes el vino, la gaseosa y el agua. De esta forma, casi 60 minutos antes de comenzar la cena de hermandad, prevista a las 22.00 horas, fueron llegando a la lonja los asistentes cargados con las bolsas nevera, bandejas y tuppers con las viandas que iban a consumirse. Cuando llegaron las reinas se inició el acto. Hay que decir que a esa hora estaba ya todo listo.

Como explicó el coordinador de peñas, la preparación de este acto “comenzó a las 8 de la mañana con la instalación de las mesas, la colocación del escenario y el montaje de los equipos de luz y sonido para la actuación de Los Inhumanos, un trabajo francamente agotador pero que se hace con gusto para que los graueros puedan disfrutar de su noche gastronómica más especial”, detalló Albiol, quien añadió que “todas las peñas no han podido participar este año en la cena, ya que algunas de ellas celebraban anoche sus fiestas de gala”.

El evento gastronómico tuvo su contrapunto festivo con la actuación de Los Inhumanos, un grupo que ha resucitado en el panorama musical, y que ofreció su propuesta gamberra y extravagante con la que los graueros se divirtieron de lo lindo ayer. H