El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, admitió ayer que los nuevos grados de Medicina y Enfermería no se han podido implantar este

próximo curso porque la Conselleria de Educación ”carecía de presupuesto”. El rector reconoció por primera vez que la causa del retraso ha sido la falta de dotación del Consell, que “no había previsto en los presupuestos de este año la dotación para poder arrancar este 2010 las titulaciones de Ciencias de la Salud”. Explicó que “eran necesarios 6 millones de euros para que se pudieran hacer efectivas inicialmente ambas carreras”.

El rector de la UJI, que firmó un comunicado conjunto recientemente con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el que ambos manifestaron que acordaban posponer los estudios de Medicina y Enfermería en la universidad pública castellonense al año que viene, para “garantizar su implantación”, reiteró que “la financiación está asegurada para el año que viene, según Conselleria; y el número de plazas adjudicadas por el Consejo de Universidades --80 para primer curso-- se mantendrá en el 2011”.

Climent dijo que el coste total en infraestructuras y profesorado, incluyendo además la construcción de la nueva facultad, con lo que ello conlleva de laboratorios y aulario, rondará los 19 millones de euros para los 6 años de docencia para afrontar lo que sería la primera promoción de la nueva rama sanitaria de la Jaume I de Castellón.

GARANTÍAS REITERADAS // El rector puso mucho énfasis en querer que los nuevos estudios de grado arrancaran con “todas las garantías para los estudiantes”. Son carreras de largo recorrido que tienen año tras año una gran demanda y que abrirán el abanico del catálogo castellonense a todo el Estado, cuando está en marcha el periodo de preinscripción. El compromiso seguirá, de momento, aparcado hasta el próximo 2011. H