Basta. Después de aguantar estoicamente los recortes al sector durante los últimos 10 años, ha llegado el momento de decir basta". El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, cifró ayer en "un 93%" la incidencia del cierre matinal de farmacias que vivió ayer la provincia de Castellón y la Comunitat. 19 establecimientos de los 299 de la provincia no secundaron la protesta de los colegiados ante "los recortes establecidos por decreto del Gobierno central que obligan a las farmacias a realizar un descuento obligatorio del 7,5% de los medicamentos innovadores y de hasta el 30% en los genéricos, lo que reducirán la facturación de las farmacias hasta en un 30%. Pero es que ya llueve sobre mojado", dijo.

52 oficinas cumplieron con los servicios mínimos. Además, durante la huelga permanecieron abiertas únicamente siete farmacias en Vila-real, tres en Peñíscola, cuatro en Nules, dos en Castellón y una en Almenara, Betxí y Burriana, respectivamente.

Y en medio del cierre, los usuarios se quejaban ayer de la "falta de información" sobre las farmacias de guardia, y sobre el "por qué de la medida". "No sabemos qué farmacia está abierta y cuál no; deberían decirlo por si hay urgencias", señalaba Luisa Juan, clienta de la farmacia Vicente de la avenida Valencia de Castellón.

En Moncofa, los usuarios se trasladaron de la ciudad a la playa para conseguir sus recetas. En Benicarló, la farmacia de guardia tuvo "más gente de lo normal". En el despacho de Tenerías de la capital también hubo más incidencia. A las 17.00 horas volvió la normalidad y las oficinas subieron la persiana para atender a sus clientes. "Todos preguntaban", coincidían varios dispensadores.

MENOS SERVICIO // Según el presidente del colegio oficial, con este "cierre testimonial" pretenden que los pacientes "sean conscientes de lo que está pasando". "A consecuencia del decreto las farmacias acabarán con expedientes de regulación de empleo, y el farmacéutico no va a poder atender con la misma calidad al paciente", señaló Bellver.

"El 35% de las farmacias de la provincia son deficitarias, pero se mantienen abiertas por la voluntad de servicio de los profesionales, sobre todo en las zonas rurales", señala Bellver, que explicó que "no se descartan más paros" este verano; y que el próximo día 15 han solicitado una reunión con el conseller de Sanidad para trasladarle sus reivindicaciones, entre ellas, "la posibilidad de que el recorte repercuta menos a las que menos ganan". Las medidas afectan a unas 1.500 profesionales en Castellón. "Puede haber hasta despidos", dijo Bellver.