El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha denunciado hoy el “implacable mordisco que la subida del IVA va a suponer a las arcas municipales y la merma de los recursos que este incremento va a resultar del incremento de 2 puntos en el impuesto de valor añadido. Un impuesto que el Ayuntamiento paga como finalista pero que no puede repercutirse como hacen otras empresas. Con lo cual es un dinero metido más que a fondo perdido, a un pozo sin fondo como es el déficit del Estado”.

Pérez Macián ha reseñado que “este incremento de la presión impositiva del gobierno socialista se carga sobre las espaldas de los ciudadanos de manera triple. Primero porque todos los productos de consumo van a ver su precio incrementado, puede que no ahora en rebajas, pero a la larga sí, porque los empresarios y comerciantes no van a poder asumir los sobre costes. En segundo lugar porque hay servicios que cuentan con una financiación institucional, como el transporte público, que tiene un cánon fijo, pero que en la parte que se sufraga al público, como es el caso del bus urbano, verá repercutido el incremento en el precio del billete. Así el ticket unitario de viaje del bus pasa de 0,90 a 0,91. puede parecer ínfimo, pero al final, la carga es para el bolsillo del ciudadano. Y por último, la tercera vez que el ciudadano sufrirá el incremento del IVA será cuando, aplicado a todos los consumos del ayuntamiento, la financiación de los servicios municipales, que al fin y al cabo se sustenta de los ingresos de los contribuyentes, también vean castigados sus gastos con esta subida del IVA que va a suponer un sobre coste de más de 1 millón de euros anuales”.

ATENTADO CONTRA LOS AYUNTAMIENTOS

El concejal de economía ha denunciado una vez más que “este tipo de medidas, como la subida de impuestos, vuelve a ser uno de los agravios comparativos con las administraciones locales. Los ayuntamientos, y el de Castellón sobre todo, tenemos un compromiso con los ciudadanos que es el de no reducir las calidades de los servicios, pero estamos aguantando y cada vez más a duras penas que se nos reduzcan los ingresos o se nos mermen los fondos”.

“Zapatero, -ha dicho Pérez Macián- va a imponer a los castellonenses que paguemos 5 euros de más por los servicios municipales. Un tanto se sufraga de los ingresos locales que ya de por sí se han visto reducidos en más de un 27% respecto del año anterior debido al recorte de las transferencias del Estado”.

Esta situación, unida a la prohibición de solicitud de préstamos a las entidades locales va a significar la paralización de la Administración local, ha dicho el edil de economía. “No podremos aguantar mucho más y los ciudadanos van a saturarse de tanta estrechez y tanto castigo cuando ven que el gobierno despilfarra en ayudas innecesarias, gastos superfluos y medidas sin control y sin efectividad en la economía nacional”.