Alrededor de 400 personas de la provincia de Castellón participaron ayer en el mítin-asamblea organizado por UGT y CCOO en Valencia para calentar motores cara a la huelga del 29 de septiembre y exigir la supresión de una reforma laboral “lesiva para el trabajador”. La comitiva se concentró a primera hora de la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón para luego partir en autobús.

Este fue el primer gran acto de la campaña informativa y de movilización que ambos sindicatos desarrollarán, cara a la huelga. En la jornada tomaron parte los representantes de UGT y CCOO en Castellón, Tino Calero y Encarna Barragán, respectivamente.

Añadieron que las medidas del Gobierno “solo perjudican a las víctimas de la crisis, los trabajadores; y son muy favorables para las entidades financieras, grandes empresas y los que pretenden imponer una relectura en profundidad de carácter neoliberal en la política social y económica”.

En esta línea, Barragán apuntó que además se plantean una serie de retrocesos como “retrasar la edad de jubilación, recortes en las inversiones, pensiones y en general a las políticas sociales”.

INFORMAR // Añadió que se ha acordado que “en julio y agosto se celebren asambleas en los centros de trabajo para informar a los empleados de cómo les recortará sus derechos y cómo afecta a las condiciones de trabajo la reforma laboral”. También se reunirán con asociaciones; habrá una asamblea conjunta de UGT y CCOO para la segunda quincena de julio y un acto en Madrid para el 9 de septiembre. Además, se han llevado a cabo asambleas informativas sectoriales ya en industria en Castellón, y en el sector químico, y queda pendiente, para el 6 de julio, construcción.

Por su parte, los secretarios de acción sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, y los generales de CCOO-PV y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, también participaron en la reivindicación de ayer. Para ellos, “la reforma laboral no servirá para crear empleo, sino que aumentará la temporalidad, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de las empresas, debilitará la negociación colectiva y privatizará la gestión del desempleo al ampliar el campo de actuación de ETT”.

Justo ayer se reunió una comisión de la patronal autonómica Cierval para analizar el contenido de la reforma laboral. H