El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana la décimo tercera edición de las Jornadas de Cultura Popular en Castellón junto al director de las Jornadas y miembro de l’Institut Municipal d’Etnografia de Castellón, Henri Bouché.

Mulet ha destacado que este año, tras un intenso estudio de las temáticas propuestas, las Jornadas se iban a dedicar a continuar “con un capítulo fundamental de nuestra vida cotidiana y de la de todas las culturas, como es la agricultura popular pero con una visión distinta a la del año anterior. En 2009 se abordó el Regadío, para hablar de los usos y costumbres populares del cultivo de la huerta, y este año entramos en una temática muy rica de nuestras comarcas, sobre todo el interior de la provincia, como es el cultivo de secano y sus usos.”

Mulet ha destacado que estas jornadas que se dedicarán al Secano, se celebrarán los días 12, 13 y 14 de noviembre, en su sede habitual que es el Centro Municipal de Cultura, en la calle Antonio Maura.

El edil de cultura ha recordado que “a lo largo de la evolución de estas jornadas se han ampliado considerablemente las horas de duración del ciclo para estudiar en mayor profundidad aspectos culturales que, de otra manera, podrían quedar en el olvido popular cuando han sido los pilares de nuestra siutaicón social y económica actual”. Además, Mulet ha apuntado que “dentro de la programación de las visitas al exterior complementarias a las ponencias, se acompañan las Jornadas de una exposición aplicada al tema, que se ubicará en el Museu d’Etnologia”.

El edil de cultura ha dado las gracias al Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular por su arduo trabajo para el desarrollo de esta iniciativa pero, además, ha destacado la colaboración con el CEFIRE de Castellón, ya que la actividad estará integrada en el programa de formación de los profesores de todos los Centros Educativos de Castellón.

Mulet ha invitado a todas las personas que tengan inquietud por esta temática puesto que la asistencia es libre y “nos ayuda a recuperar parte de nuestra memoria cultural histórica y muchas costumbres intrínsecas a nuestra sociedad y a nuestros antepasados que, de otra manera no pervivirían en el tiempo”.