El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha lamentado que cada día se esté viviendo en esta provincia el goteo hiriente de noticias que auguran que cada vez más el AVE se aleja de su llegada a Castellón “creo que se está atacando casi de manera cruel a al economía de Castellón y está comenzando a ser una verdadera burla contra los castellonenses el hecho de que a cuentagotas y a través de los medios de comunicación nos cuenten que no piensan traer el AVE con inversión pública como se ha hecho en toda España; que lo que van a traer son trenes lanzadera de menor velocidad porque no pretenden desarrollar la línea AVE; que en Castellón no se contempla AVE si no es con inversión privada, como no se ha hecho en ninguna provincia de España y ahora, para más INRI, se paralizan las expropiaciones, lo cual significa que el proyecto vuelve a paralizarse totalmente, con o sin otra inversión”.

Alberto Fabra ha calificado de “despropósito una situación de inestabilidad así. Los castellonenses hemos sido siempre una sociedad que no ha escamotado esfuerzo en trabajo y en contribuir con sus impuestos al país, pero ahora, estamos recibiendo el castigo de que se olviden de nosotros y de nuestras infraestructuras estratégicas. Nos están cercenando la capacidad de reactivar nuestra economía y de lanzar definitivamente nuestro turismo”.

El Alcalde de Castellón se ha remitido a los estudios que la propia RENFE realizó tras la puesta en marcha de la línea AVE a Málaga. “El primer verano en el que esta capital y esta provincia tuvieron línea AVE, el número de viajeros se incrementó un 91%. Sólo en dos meses y medio, desde el 30 de junio al 15 de septiembre, siempre, cifras oficiales, 509.782 personas utilizaron el AVE para ir a las costas de Málaga. Y esto es lo que nos está quitando el gobierno. Estas oportunidades son las que nos está restando Zapatero con la paralización del AVE Castellón”.

“El empresariado turístico sabe lo que nos estamos jugando,- ha dicho Alberto Fabra, quien ha lamentado que “se esté jugando con nuestro futuro. Nos están condenando a quedarnos fuera del circuito de AVE con Francia, fuera de los enlaces a las costas españolas en alta velocidad. El único AVE que se ha paralizado es el de Castellón, porque el de Asturias y Galicia sigue adelante. Es una injusticia máxima y un agravio muy duro contra la sociedad castellonense”.

El Alcalde ha informado además, que tanto la Cámara de Comercio como la PYMEC han firmado ya el manifiesto por el AVE, por lo que está misma semana se ampliará la solicitud a todos los colectivos, instituciones y entidades sociales de Castellón a que muestren su descontento con el agravio que supone el abandono constante y repetitivo de los proyectos que llevan más de seis años paralizado y que siempre son los que afectan a Castellón.