En lo que va de año, los países de Oriente Medio se han revelado como mercados muy dinámicos para las exportaciones del sector azulejero de Castellón y su industria auxiliar. Y es que, tras cerrar el ejercicio 2009 con un crecimiento del 3% en este área, de enero a abril del 2010 las ventas se han elevado hasta un 16% con respecto a este mismo periodo del año anterior. La facturación registrada, por valor de más de 110 millones de euros, es clave para dar cuenta de la magnitud del negocio, según los datos difundidos por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

En la zona hay tres mercados que copan todo el peso: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel. Y es que estos tres países reciben el 60% de las exportaciones del sector cerámico y su industria auxiliar, con azulejos y pigmentos. Les siguen en importancia los mercados de clientes de Irán, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Qatar, Irak, Bahrein, Omán, Yemen, Azerbaiján, Armenia, Georgia y Cisjordania. Como ejemplo, hay zonas como Irán donde las compras han aumentado un 78%; en Siria, 33%; Líbano, 17%; Kuwait, 20%; y Qatar, un 26%.

APOYO DE UNA OFICINA

Los empresarios que quieren abrirse camino en esta área geográfica cuentan además con el apoyo de la oficina del Ivex situada en Dubai (Emiratos Árabes). Desde esta se desarrollan servicios a medida para las empresas de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana y se organizan acciones de promoción para lograr la introducción de las empresas y sectores de la Comunitat en este importante mercado en auge.