El Gobierno ha paralizado el AVE a Castellón. El Ministerio de Fomento publica hoy una resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por la que se desconvoca sine die el trámite de levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos del tramo la Llosa-Moncofa, en los términos municipales de la Llosa, Xilxes, Moncofa y la Vall d´Uixó. En la práctica, eso significa que Fomento da marcha atrás y suspende el acto administrativo de inicio de las expropiaciones, paralizando todo el proceso. La medida, de momento, solo afecta a ese tramo, aunque todas las fuentes consultadas por este rotativo ya dan por hecho que el resto seguirá el mismo camino.

En los municipios afectados, el frenazo al proceso de expropiaciones era un secreto a voces desde hace ya varios días. "Aquí todos sabíamos que la orden estaba al caer y no nos ha pillado por sorpresa. Al principio las expropiaciones fueron muy deprisa, pero en las últimas semanas todo se ralentizó al máximo", cuenta Cassià Martorell, técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders y una de las personas que mejor conoce todo el proceso de expropiaciones de suelo. Martorell explica que sin el levantamiento de actas previas (primer eslabón de todo el tramite administrativo) no hay acta de ocupación y, por lo tanto, se bloquea todo el proyecto.

REBELIÓN SOCIAL // La desconvocatoria del trámite del levantamiento de actas previas a la ocupación no viene sino a confirmar las sospechas que ya tenía el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que hace menos de una semana exigía al Gobierno que el AVE a Castellón tenga las mismas calidades que el que llega a más de 30 ciudades de España. Fabra respondía así al anuncio de la implantación de un tren rápido para el tramo Valencia-Castellón. "La provincia no se va a conformar con un AVE de segunda división, ni con un parche de un tren rápido que oculte la falta de compromiso del Gobierno con esta ciudad y con esta provincia. Estamos cansados de tantas informaciones dispares por parte del Ministerio de Fomento y de Adif que lo único que dejan entrever es que para Madrid somos ciudadanos de segunda y no merecemos lo que otras provincias ya tienen", manifestó el primer edil de la ciudad.

El alcalde de Castellón pidió a los colectivos, instituciones y entidades sociales de la Plana que mostraran su descontento con el agravio que supone el abandono constante y repetitivo de los proyectos que afectan a Castellón. "Es el momento de que Castellón tome las riendas de la reivindicación. Hemos sido pacientes y prudentes con el Gobierno, pero no podemos consentir que a esta provincia se nos tome el pelo por más tiempo", subrayó.

El llamamiento que realizó el alcalde fue inmediatamente respaldado por empresarios y alcaldes. La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), la Pymec, la Autoridad Portuaria o la Cámara de Comercio, así como responsables de colegios profesionales, aseguraron que mostrarán su "apoyo total" a la rebelión capitaneada por Fabra.