El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, manifestó ayer que es necesario “completar la reforma laboral con cambios que recuperen la confianza empresarial, favorezcan la inversión y generen empleo”. Román Ceballos hizo estas declaraciones en la clausura de la Jornada Técnica de Aspectos Prácticos de la Reforma Laboral que organizó ayer la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).

Durante su intervención, Ceballos destacó que la actual reforma laboral “no contribuirá a conseguir una recuperación de la economía española, ni a generar nuevos empleos y tampoco responde a las demandas de los sectores productivos”. Además afirmó que los cambios deben completarse con una serie de medidas que tiendan a favorecer la generación de inversión y empleo. “La modificación del sistema financiero es vital siempre que contribuya a la generación de créditos y de liquidez en las empresas, que permitan la realización de nuevas inversiones y contribuyan así a mejorar la competitividad”, añadió. El director general de Trabajo señaló que estas variaciones deben propiciar otro marco de negociación colectiva y una legislación más flexible, que vinculen las condiciones al contexto económico de las mercantiles y su sector. En su opinión, “empresas y trabajadores deben adaptar su relación al nuevo escenario global, dinámico y cambiante, y por tanto contar con mecanismos necesarios para favorecer la adaptación de las relaciones laborales a esas nuevas necesidades”, apuntó Ceballos.

EMPRESARIOS

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, Rafael Montero, declaró que la nueva reforma laboral es “absurda y insuficiente”. Además, manifestó que esperan que la reforma laboral se modifique y mejore la flexibilidad, la estabilidad de los jóvenes y haga posible una mayor competitividad de las empresas”, porque los trabajadores que “están con un contrato temporal difícilmente pueden hacer un proyecto de vida”, añadió el secretario general de la confederación.

Para Montero, la reforma laboral “crea inseguridad” porque “aunque ya está en vigor, se está tramitando un proyecto de ley con carácter de urgencia y hasta que no se apruebe no sabremos cómo queda la ley”. Montero afirmó que “hace falta eliminar la dualidad existente entre contratos fijos y los temporales, porque tenemos un porcentaje de temporalidad muy alto, con más del 30%, que es inasumible para que una economía sea competitiva”, afirmó el secretario general.