El Partido Popular presentará en el próximo pleno de Diputación una moción de apoyo a la modalidad de caza del parany, en la que exigirá al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad a este tipo de caza, además de demandar que se respete la titularidad competencial de la Comunitat Valenciana.

Esta moción, que también será tratada en diversos ayuntamientos, ha llegado tras la reunión que han mantenido representantes del PP con su presidenta provincial, Marisol Linares, y el presidente de la Comisión de Usos y Costumbres, Miguel Ángel Mulet, así como con el presidente de Apaval, Pasqual Batalla. Así, el propio Batalla se mostraba satisfecho por la presentación de dicha moción, por la que espera que sean escuchados por Madrid, a la vez que ha criticado a Iniciativa y Esquerra Unida por querer lograr judicialmente lo que perdieron en Les Corts Valencianes, donde se legalizó el parany dentro de la nueva ley de caza de mayo.

Por su parte, Linares reclamó al partido socialista que se vuelque con los problemas de los valencianos a la vez que recordó que el PP provincial no va a dejar que el Gobierno central les “ningunee”.

UNA COSTUMBRE // Miguel Ángel Mulet destacó que “desde el Gobierno de la nación se está atacando a esta modalidad de caza y nosotros no podemos consentirlo. Hay muchísima tradición, costumbre y muchas personas que forman parte del colectivo de paranyers y el Partido Popular defiende sus intereses y va a seguir haciéndolo”. Mulet quiso incidir en “el interés y el compromiso del PP en respetar y mantener esta forma tradicional de caza, dentro del ordenamiento jurídico vigente, como el resto que se practican en las zonas de la provincia de Castellón”.

Así mismo, el vicesecretario insta al PSOE a “abandonar la incoherencia que les caracteriza, al apoyar el PSPV el parany en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón, mientras que en Madrid el PSOE presenta este recurso de inconstitucionalidad, que supone un planteamiento absolutamente en contra de esta modalidad de caza”. Mulet destacó el apoyo el Partido Popular al colectivo de paranyers de la provincia, así como “el apoyo de Apaval, presidida por Pasqual Batalla, a la comisión de usos y costumbres del PP”.

En este sentido, Batalla aseguró a Mediterráneo que “si el Gobierno no retira el recurso de inconstitucionalidad, al menos, que cumpla la ley o se haga la reunión de la comisión bilateral”. H