Los miembros del Consorcio del Pacto Local por el Empleo celebrarán la próxima semana su primera reunión con la expectativa de que cristalice el primer convenio con la Generalitat para la realización de cursos de formación y campañas de fomento del empleo. Así lo anunció ayer el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tras firmar los estatutos de la nueva mesa de diálogo que agrupa a empresarios y sindicatos.

El ente nace con un capital inicial de 40.000 euros aportado por el Ayuntamiento y solo será viable si se logra captar financiación externa para poner en marcha los recursos de inserción laboral para personas sin un trabajo.

El primer edil, Alberto Fabra Part, defendió la búsqueda de nuevos nichos de empleo “pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia” y mostró su esperanza de que “este camino iniciado hace meses” contribuya a mejorar la situación económica en la provincia pese a que “no es una tarea fácil”.

El alcalde insistió en que la creación de empleo y la salida a la crisis está ligada a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como el AVE. “Queremos que a Castellón vengan las inversiones prometidas para que el inicio de la salida de la crisis sea lo más favorable posible para ser igual de competitivos que en otras zonas de España”, recalcó Fabra.

MÁS CONFIANZA // El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, expresó su deseo de que el consorcio insufle confianza al panorama económico provincial. “Un acuerdo entre los sindicatos y la confederación se sale de la política de partidos para ir a la política de los ciudadanos, debemos pasar de la incertidumbre a la certidumbre y generar confianza para que la reactivación económica sea una realidad muy pronto”, manifestó Roca ayer martes.

Roca aprovechó el acto para exigir a las entidades financieras que abran la mano en la concesión de créditos “que financien la economía productiva y el consumo responsable, al margen de que luego se cambie la forma de producir”, reflexionó.

Desde la esfera sindical el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Constantino Calero, señaló que la mesa de diálogo recién creada será un instrumento muy importante “pese a que aún quedan varios meses complicados de destrucción de empleo” e instó a todas las administraciones públicas a poner su máximo empeño “para generar dinámicas que consigan crear más empleo y riqueza”. Calero agradeció al alcalde Fabra que aceptara la sugerencia sindical de crear este nuevo foro de diálogo y búsqueda de ayudas en materia de formación laboral.

En la misma línea se expresó su homóloga provincial de CCOO, Encarna Barragán, quien apostó por incidir en la formación de los trabajadores para “garantizar el futuro de Castellón en el año 2020 ó 2030”, señaló.

El Consejo Rector del Consorcio se reunirá al menos dos veces al año. Su principal objetivo será diseñar, promocionar, gestionar y evaluar acciones y programas que fomenten el empleo, la inserción laboral de personas desempleadas y el desarrollo económico y empresarial de la capital. H