El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presentó ayer las jornadas para la formación de responsables políticos de Castellón en materia de riesgos y planificación frente a emergencias y aseguró que este año el presupuesto total en la Comunitat para hacer frente a las llamas y prevenirlas es mayor que en otros años, con 112 millones de euros.

Castellano explicó que la novedad de este año en las jornadas, sobretodo encaminadas a los municipios pequeños, “son 15 jornadas enfocadas a la contaminación marina, ya que el pasado año se dieron ciertos casos”, dijo.

Precisamente, --continuó--- “las jornadas sobre incendios forestales van a profundizar en el conocimiento de los protocolos a seguir durante una emergencia, para pode actuar de forma rápida y diligente, y minimizar así los daños que puedan producirse y gestionar la vuelta a la normalidad, la denominada post-emergencia”. Asimismo, Castellano indicó que otra de las novedades del curso consiste en que se ha divido en dos partes: la primera sobre planificación y extinción y, la segunda, sobre prevención.

Serafín Castellano señaló que estamos “en época de riesgo y la Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo especial con más de 12.000 efectivos en altera las 24 horas del día para vigilar por tierra y aire los montes de la Comunitat, 23 medios aéreos, 74 brigadas forestales y con 23 autobombas en Castellón”, destacó.

El conseller recordó que “el 80% de los fuegos en el 2009 fueron de menos de una hectárea”. H