Los canales de la televisión digital terrestre cambiarán de frecuencia antes del 1 de enero del 2015, por lo que los usuarios deberán volver a sintonizar sus televisores y reajustar los sistemas de recepción, aunque no tendrán que instalar nuevos decodificadores o antenas. Así lo ha señalado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Industria y Turismo, Antonio Fernández Paniagua.

El cambio de frecuencias no se hará de un día para otro y durante un tiempo convivirán las dos frecuencias de emisión de cada canal de la TDT con el fin de que haya un tiempo para adecuarse. Próximamente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará un calendario del proceso de adaptación, que como muy tarde tiene que estar listo el 1 de enero de 2015, aunque la intención del Ministerio es adelantar esta fecha y llevar a cabo una campaña de información entre los ciudadanos.

Con este cambio y la liberación de parte del espacio radioeléctrico para la banda ancha móvil se pretende “romper la brecha digital” para que el acceso a internet a alta velocidad llegue también a aquellas zonas rurales aisladas, ha explicado el responsable del Ministerio de Industria. H