El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en representación del Consorcio del Pacto Local por el Empleo --constituido el pasado martes--, firmó ayer un convenio de colaboración de tres años con el Servef, a través del secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, para desarrollar campañas y programas para formar a parados y ayudarles a hallar empleo.

Señaló que será en el último trimestre del año cuando se darán a conocer los programas de formación, con su subvenciones del Servef del 80%, y consensuados antes con patronal y sindicatos.

Así lo indicó el primer edil, quien destacó: “Hoy, en un nuevo paso para conseguir devolver a esta ciudad la ilusión y la esperanza en el trabajo, firmamos un convenio con el Servef al objeto de poder beneficiarnos de todas las líneas de subvención que la Generalitat convoque para la creación de empleo”.

Así, el munícipe señaló que, aunque el consistorio no tiene competencias en empleo, “a falta de un liderazgo claro del Gobierno, “queremos ser quienes tiremos del carro de una solución que no llega desde Madrid”.

FINANCIACIÓN // Así, invitó al Gobierno estatal a colaborar con financiación en el Pacto por el Empleo de Castellón para ayudar a los 19.132 parados de la ciudad, y recordó la labor de la Agencia de Desarrollo Local (ver cuadro).

Por su parte, Lobón afirmó que “es un honor firmar este convenio porque es fundamental gracias a la implicación del alcalde y va a ser un instrumento muy valioso para encarar los problemas de desempleo y trabajar para, todos juntos, solucionarlos”. “Castellón se merece un futuro de riqueza y de creación de empleo y vamos a poner en marcha acciones para fomentar el empleo”, dijo.

El secretario autonómico reconoció que “la situación del mercado de trabajo de Castellón ha cambiado sustancialmente en los últimos dos años, debido fundamentalmente a la gran dependencia de la construcción y el azulejo, gravemente afectados por la crisis de nuestro país”. H