Ser pensionista en Castellón no es fácil, especialmente tras la subida de los precios y con el anuncio de la inminente congelación de las prestaciones en pocos meses. Y es que, por si fuera poco, la provincia se sitúa entre las que menos dinero recibe al mes para este fin y obliga a sus receptores a sobrevivir con una prestación exigua. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en Castellón hay 118.643 pensionistas que cobran una media de 674,34 euros al mes, mientras que en España, el promedio es de 754,8 euros (103 euros más), una diferencia de un 13,3%.

Esta demarcación es una de las que menos pensión media recibe, ya que solo supera en cantidad a ocho provincias (Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Zamora, Cáceres, Lugo y Ourense). En cuanto al resto de la Comunitat, los jubilados castellonenses son los que menos cobran, un promedio de 741,29 euros al mes, frente a los 835,39 de Valencia. Las viudas también perciben la menor cantidad de las tres provincias, ya que se sitúan en 499,84 euros, con respecto a los 561,31 de Valencia. Así, la media de la Comunitat en todos los colectivos es de 714,14 euros y en Castellón, 674,34. Hay que tener en cuenta que el número de receptores ha crecido en más de 1.000 personas.

DENUNCIA // Por este motivo, los colectivos, entre los que se encuentran los jubilados, las viudas, las personas con incapacidad permanente, huérfanos y los receptores por fallecimiento, denuncian las “dificultades” para llegar a fin de mes con estas cuantías y temen que todo se complique el próximo año, cuando su pensión quede congelada y “el ritmo de la vida continúe subiendo”.

Por ello, las principales representantes de las viudas de España señalan que “si los precios suben y nuestra pensión, que ya es baja, se congela, es como una rebaja encubierta de la prestación”. “Estamos muy descontentas, ¿de dónde quieren que ahorremos con la ayuda que nos dan? Nadie llega a fin de mes, es imposible”, destacan. Además, añaden que “hay que tener en cuenta que la situación está muy mal y muchas de nosotras tenemos hijos en apuros por culpa del paro, a quienes tenemos que ayudar con nuestro dinero y no llegamos”.

Por su parte, desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas Sequiol de Castellón, explican que los usuarios “pasan penalidades porque muchos tienen enfermedades graves cuyo tratamiento no se pueden sufragar con las pagas”. Además, señalan que “nadie se da cuenta de cómo estamos los jubilados, hemos luchado muchísimo en la vida y ahora, que es cuando deberíamos estar tranquilos y disfrutando del retiro, tenemos que medir nuestra economía hasta el último céntimo y pasar penurias para vivir”.

Desde la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), su presidente, Carlos Laguna, asegura que “los discapacitados, más que pensión, cobran una limosna y, por culpa de que alguien no ha hecho los deberes, no pueden asumir el coste de la vida”. Por otro lado, desde la Unión de Consumidores de España en Castellón (UCE) valoran negativamente la situación, ya que “la capacidad de gasto de los pensionistas es muy limitada y no permite afrontar el coste del día a día”. H