Un total de 443 estudiantes se presentaron ayer a las pruebas de acceso al nuevo grado de Medicina en Castellón que pretende iniciar en este curso el centro privado de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU), en un examen que se desarrolló de forma simultánea en la sede central de la organización en Alfara del Patriarca (Valencia) y en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castellón.

Fuentes de la UCH-CEU valoraron la respuesta de los jóvenes ante esta oferta académica, que el próximo miércoles, 28 de julio, deberá ser aprobada por el Consejo Valenciano de Universidades.

A primera hora de la mañana, los 155 alumnos que finalmente realizaron la prueba en Castellón estaban ya en la institución cameral. Por motivos de espacio, los participantes en el examen se distribuyeron en dos grupos.

Por su parte, en Alfara, concurrieron 288 estudiantes, que celebraron la prueba en turno único.

Una vez en las aulas, los 443 aspirantes se enfrentaron ayer a una prueba que consistió en un examen específico del área de Salud, una prueba de conocimientos generales y otra de lengua inglesa, informaron desde el centro.

Esta universidad privada de orientación católica abrió hace unas semanas el proceso de admisión. “El hecho de que la Universidad CEU Cardenal Herrera haya concitado el interés de 443 estudiantes en tan sólo 14 días, que son los que ha tenido abierto el proceso de admisión representa una media de 31,6 estudiantes al día”, manifestaron estas fuentes.

El plan de estudios de la titulación de Medicina que pretende impartir en Castellón este centro privado católico ha sido sometido al criterio de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, que lo consideró “adecuado” a través de la resolución correspondiente. Desde la Cardenal Herrera manifestaron que el plan hace “hincapié” en la formación en “valores profesionales y humanos”. También se destaca el carácter “ético” de los estudios.

Paliar el déficit de médicos // Fuentes universitarias explicaron, a través de un comunicado, que la impartición del grado de Medicina en Castellón por esta vía “contribuirá, sin duda, a paliar el déficit de médicos que padece esta provincia”.

Además, explicaron que el objetivo de estos estudios es mejorar “la calidad de la formación de los nuevos galenos, así como incidir en su preparación para el ejercicio de su actividad científica y profesional al servicio de la sociedad castellonense, además de impulsar y fomentar siempre la investigación científica”.

Pendientes del decreto // La finalización del proceso de admisión a estos estudios está pendiente de autorización, a través de un decreto, que debe emitir el Consell de la Generalitat, tras conocer la decisión del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, que tomará en la reunión que este órgano tiene previsto mantener el próximo miércoles, 28 de julio. H