El 70% de los menores que pasan por el Centro de Acogida Especial Baix Maestrat de Vinaròs son dados de alta y salen capacitados para desenvolverse adecuadamente, como explicaron a Mediterráneo desde este recinto.

Un 23% es dado de alta por haber cumplido la mayoría de edad, mientras que un 3% lo hace por requerir hospitalización por necesidades sanitarias y otro 3% debe ser trasladado a centros de reforma. La media del tiempo de estancia de los menores es de 1,8 años. Se trata de estadísticas muy positivas que avalan el trabajo que sus profesionales de la Fundación O’Belén, una entidad no lucrativa que viene ayudando a menores con problemas de adaptación psicosocial desde 2002.

Y es que durante este tiempo, casi 100 niños, 68 varones y 20 mujeres, han logrado reconducir sus vidas y formarse normalmente. Según el C.A.E. Baix Maestrat, están atendiendo ahora a 17 menores amparados por el Sistema de Protección, mediante guarda o tutela, que precisan de una atención específica. La intervención en estos casos es “clínico-terapéutica, educativa y socio-familiar, con el fin de facilitar un marco de confianza y seguridad, que aporte estabilidad emocional al menor para poder establecer límites y pautas educativas”.

Además, los menores realizan muchas actividades como tareas de voluntariado en la protectora de animales El Cau de Vinaròs, en Afanias o en la ludoteca. H