Librerías y grandes superficies están ya a punto de cerrar la campaña de este año de venta anticipada de libros de texto, que concluirá el próximo día 31 de este mes de julio, en un entorno de creciente competencia, posible desde la relativa liberalización de los precios de este material escolar, propiciada hace tres años por el cambio en la normativa legal.

Descuentos de hasta el 10%, o regalos de otros productos complementarios en las pymes y precios cercanos a los costes por parte de los hipermercados, son los principales reclamos que han llevado este año a que más padres que nunca --de hecho, son ya cientos-- hayan realizado la reserva con mucha antelación.

Desde el centro de Carrefour en Castellón, su director, Francisco Chamero, explica que “nuestra campaña se basa fundamentalmente en ofrecer el mejor precio, sin que haya un descuento establecido, sino un precio directo”.

Indica, no obstante, que la empresa sí ha realizado una promoción para recompensar a los madrugadores. “Entre quienes han reservado los libros de texto antes del día 13 de julio se ha realizado un sorteo de viajes a Disney World, bicicletas y material escolar, entre otros premios”, detalla.

Según pone de manifiesto Chamero, “ahora, prácticamente se acaba la campaña el día 30, porque, a partir de ese momento, resulta mucho más complicado garantizar que vamos a poder encontrar todos los libros que el cliente necesita, porque las editoriales comienzan a cerrar por las vacaciones del verano”.

MÁS PREVISORES

En cuanto al ritmo de la afluencia de familias que han acudido a Carrefour en Castellón para reservar los libros de texto este año, el director del centro asegura que “no sé si es porque hay más reservas que otros años, porque la gente se ha adelantado más a la hora de hacerlo, o bien por los dos factores, pero esperamos tener más que en otros ejercicios económicos”.

En el caso de El Corte Inglés, oferta también alicientes adicionales como es la financiación del coste total a tres meses sin intereses o bien el aplazamiento del inicio del pago de los libros de texto hasta el 30 de noviembre.

Por su parte, desde la librería Argot, Juan Vicente Centelles explica que “este año hacemos en todos los libros de Primaria, en los que hay libertad de precio, un 10% de descuento, mientras que en los de educación Infantil y Bachillerato nos ceñimos a la normativa, que permite llegar al 5%”. Centelles defiende la opción de la pyme comercial, el caso de Argot, al indicar que “las grandes superficies sueles ofrecer precios de coste como reclamo para que los clientes compren no solo los libros, sino también otros productos, y creo que, al final, sale más caro”. Añade que, “además, en los comercios, el trato es muy cercano y personalizado”.

En cuanto a la intensidad de la competencia en este segmento del mercado en particular, el librero asegura que “aumenta, como en todo comercio, porque la situación general lleva a esto”. El representante de Argot indica, por otra parte, que “cada año, los padres vienen más a comprar los libros de forma anticipada, una tendencia que no deja de crecer”.

92.500 CLIENTES

La cifra de alumnos matriculados en Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la provincia no cesa de crecer y ya se acerca al número de los 92.500 estudiantes, el dato más elevado en la provincia de Castellón hasta el momento. Este colectivo define el amplísimo grupo de clientes a los que todas las firmas que comercializan libros de texto pretende captar. La inmensa mayoría de los alumnos, poco más de 72.000, asiste a clase en los colegios públicos, mientras que el resto, unos 20.400, acude a la enseñanza de carácter privado o concertado.

En este sentido, además de generar más competencia en relación con el material escolar, la crisis económica ha hecho que la escuela pública gane alumnos a costa del descenso en los privados y concertados, que tienen precios más altos por sus servicios.