El Hospital La Magdalena de Castellón permite a los pacientes y sus familiares conectarse de forma gratuita a internet durante su ingreso en el centro, ya que se ha instalado una red inalámbrica sin cables. El objetivo es que puedan mantenerse en contacto con su entorno social durante su estancia en el centro.

Cuando el paciente ingresa, se le otorga automáticamente una contraseña, que le permite acceder a internet. En el momento en que al paciente se le da el alta hospitalaria, el sistema lo elimina del acceso asignado. Se han creado dos tipos de usuarios: los llamados “usuarios públicos” (pacientes ingresados) y todo el personal del Hospital La Magdalena, que puede acceder sin ningún tipo de restricciones.

Además, en la elaboración del sistema se ha tenido en cuenta la seguridad, de modo que se dispone de filtros adecuados para evitar contenidos ilícitos y evitar la propagación de virus informáticos.

El sistema de acceso a internet se realiza a través de un “portal cautivo”, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. Se trata de una herramienta informática que vigila el tráfico en internet y fuerza a los usuarios a pasar por una página especial si quieren navegar por la red de modo normal o convencional.

Entre las características del portal cautivo está la de controlar el ancho de banda utilizado por cada usuario o que la sesión establecida por cada uno de ellos caduque al cabo de un tiempo de conexión. H