El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó ayer su apoyo al líder del PP en la provincia de Castellón y presidente de su Diputación, Carlos Fabra, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción solicita para el castellonense 15 años de prisión al considerarlo autor de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y de hasta cinco delitos fiscales.

No obstante, Rajoy, en una entrevista concedida al periódico ABC y publicada en su edición de ayer domingo, reclama para Fabra la “presunción de inocencia”. “A Fabra, como a cualquier ciudadano, le asiste la presunción de inocencia”. En este sentido, y siguiendo la consigna que parece haberse instalado en el PP, Rajoy no hace una defensa muy explícita del político castellonense a la espera de conocer cómo se resuelve su situación legal y judicial, se limita a mostrarse “convencido” de que la justicia, “como en tantos otros casos, pondrá las cosas en su sitio”.

En las últimas jornadas, desde las filas socialistas se habían alzado varias voces en las que reclamaban a la dirección nacional del Partido Popular un posicionamiento “claro” sobre la situación judicial del presidente del PP de Castellón. Una de esas voces fue la del secretario general del los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que le conminaba a Rajoy a “aclarar” si compartía no que el Gobierno valenciano se dedique a “defender y proteger a presuntos delincuentes”. Así lo hizo, en referencia a el anuncio de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, de que el Consell se sumaba a la petición que hizo la defensa Fabra, para que se archive la petición de la Fiscalía Anticorrupción de 15 años de cárcel.

Mariano Rajoy, preguntado por sobre cómo considera que afectará el caso Naranjax a los resultados del PP en la Comunitat, manifestó que Carlos Fabra “es una persona de una gran experiencia política, que siempre ha contado con el apoyo de su partido y de los ciudadanos”. En este sentido, sí que fue más tajante, al señalar su confianza en que Fabra “no defraudará ni al partido, ni a los ciudadanos”. H