El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha dado hoy a conocer una nueva actuación que da cumplimiento al objetivo del equipo de gobierno de que todo el entorno del parque de Ribalta vea mejoradas sus condiciones de habitabilidad y comodidad urbana para los vecinos de esta zona.

"La vocación es hacer más accesible el parque, potenciar la peatonalización y reducir el tráfico rodado en todo el alrededor del parque favoreciendo una bolsa de tranquilidad y control de contaminación acústica y ambiental por el tráfico rodado de los vehículos particulares", ha destacado Moliner, quien ha afirmado que los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses a partir del comienzo de la obra y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros a cargo del Plan Confianza.

Así, la actuación se desarrollará sobre los viales Paseo Ribalta (pares), Paseo Ribalta (impares) y en la avenida Pérez Galdós y calle Pintor Orient.

"El Ayuntamiento ha realizado de manera constante y durante los últimos diez años actuaciones que han ido encaminadas en mejorar la habitabilidad del parque y su entorno", ha dicho Moliner, quien ha recordado que primero fue la recuperación de todos los aspectos cerámicos clásicos del parque, la reparación del estanque, la planificación de mejora de la masa arbórea y vegetal del parque, etc. para continuar con la zona actualmente en obras como es el Paseo de Coches y culminar con este proyecto que hoy presentamos y que va a conseguir proteger el parque del tráfico particular, potenciando el transporte público.

"Con la remodelación, el objetivo principal va a ser facilitar la permeabilidad peatonal hacia el parque de Ribalta desde cualquier punto de su entorno, garantizando a su vez la accesibilidad. Además, se van a resolver las deficiencias que presentan los pavimentos, muchas veces de distintos materiales y muy deteriorados por el tiempo. También se mejorarán las redes de servicios e infraestructuras e instalándolas en el subsuelo", ha continuado Moliner.

"Por supuesto, todo el proyecto se ha diseñado contando con las prescripciones incluidas en el Plan Especial de Protección del Entorno del Ribalta y con el visto bueno de la Conselleria de Cultura y Patrimonio", ha continuado.

DETALLE DE LAS OBRAS

Por lo que respecta al paseo Ribalta Pares, el ancho medio será de 16 metros, se proyecta la ejecución de cuatro pasos de peatones con rampa en las aceras y otros cuatro pasos de las mismas características en los cruces con las calles adyacentes.

Se elimina el aparcamiento en cordón junto a acera a la que recaen las edificaciones y en esta zona se amplia el ancho de ambas aceras, se crea una nueva alineación de arbolado en la acera del parque, con ejemplares de "celtis australis" (lledoner).

Además, se incrementa el número de árboles, del mismo tipo, respetando la actual alineación de arbolado existente, en la acera opuesta. Así, la solución que se proyecta en la acera junto al parque Calzada Acera opuesta 4,00 m. de ancho 6,40 m. de ancho 5,60 m. de ancho.

El pavimento proyectado en la acera del parque es de adoquín cerámico, de idénticas características en cuanto a textura, color y aparejo al ya existente en el Paseo Ribalta (impares). El pavimento proyectado en la acera opuesta es de baldosa de terrazo.

En el paseo Ribalta impares, el ancho medio es de 19 metros, se proyecta la ejecución de un paso elevado, como prolongación de la calle Pintor Orient, se elimina el aparcamiento en cordón junto al parque, se amplía el ancho de ambas aceras y se proyecta la plantación de cuatro ejemplares de "plátanos hispánica" (plátano) en la acera opuesta al parque.

El pavimento que se proyecta en la acera del parque será de adoquín cerámico, de idénticas características en cuanto a textura, color y aparejo al ya existente hasta la línea de arbolado, a partir de la cual y hasta la calzada, el pavimento será de baldosa de granito nacional.

En la acera opuesta el pavimento será de baldosa de granito nacional, al igual que el que se proyecta en la calzada. En ambos casos la separación entre acera y calzada se materializará con bordillo de granito nacional, sin cambios de rasante porque se trata de un paso peatonal elevado, ha destacado el concejal de Urbanismo, quien ha dicho que en la calle Pintor Orient, el ancho medio es de 12 metros, la sección transversal del vial se configura sin cambios de rasante entre aceras y calzada, por lo que se eliminan los aparcamientos actualmente existentes en superficie.

En el ámbito de ambas aceras se configuran:

• Una banda longitudinal lindando con las edificaciones, libre de obstáculos, para uso peatonal, pavimentada con baldosas de granito nacional;

• Una banda para carril bici, con pavimento de las mismas características

• Y una tercera banda para mobiliario urbano, farolas y arbolado (con ejemplares de "ficus") pavimentada como en la primera de las zonas descritas.

En la calle Pérez Galdós, el ancho medio es de 20 metros y se proyectan dos pasos peatonales elevados, y cuatro pasos de peatones con rampa en aceras, dos de los cuales en cruces con calles adyacentes.

Se elimina el aparcamiento en cordón junto al parque y se transforma el actual aparcamiento en cordón junto a la acera opuesta en aparcamiento en batería. Moliner ha explicado que en la acera opuesta al parque se amplia su anchura y se crea una nueva alineación de arbolado, con ejemplares de "plátanos hispánica" (plátano), respetando la actual alineación de arbolado existente.

El pavimento que se proyecta en los pasos elevados, en el ámbito de las aceras, será de baldosa de granito nacional de, diferenciando colores y texturas para resaltar las zonas con rebajes de discapacitados para mejorar la accesibilidad.

En el resto de la acera opuesta al parque el pavimento será de terrazo. En ambos casos la separación entre acera y calzada se materializará con bordillo de granito nacional sin cambios de rasante, al tratarse de un paso peatonal elevado.

CALIDAD Y CONFORTABILIDAD

En definitiva, "va a ser una obra en la que se van a extremar los criterios de calidad y confortabilidad ciudadana, cuidado cada detalle que haga más cómoda la vida a los vecinos del entorno y a los usuarios del parque. Por ejemplo, todos los alcorques se instalaran con el nuevo material de gravilla de mármol que permite el riego y evita desniveles en la acera".

Los accesos a los parkings existentes se realizarán con un tratamiento de rampas especiales para la entrada de los vehículos, se renovará todo el sistema de riego de los árboles de calle, se eliminarán las líneas de media y baja tensión que estén aéreas y se sustituirán por líneas soterradas, se renovará la red de alumbrado con farolas del estilo clásico del parque y también el mobiliario urbano se incorporará con el estilo tradicional modernista.

Además, el edil ha destacado que se instalarán bolardos donde se crea conveniente proteger las aceras del posible mal uso de los vehículos y se diseñará toda la conexión ciclista para que los usuarios de la bicicleta sean respetuosos con el resto de peatones y tráficos.

En definitiva, "se trata de una actuación que va a devolver más esplendor a la llegada al parque, va a crear una zona de impacto mínimo del tráfico sobre nuestro parque más tradicional y el más grande del entorno urbano".