La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado, junto con Miguel Ángel Mulet, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, las obras de restauración del Castell Vell.

El Castell Vell se encuentra situado en el cerro de la Magdalena, cuna de la ciudad actual. Las obras de restauración de este monumento, catalogado como BIC, responden a la necesidad de realizar un programa orientado al progresivo rescate, conservación y puesta en valor del Castell.

Por ello, se redactó el Plan Director, que determina una serie de intervenciones divididas en tres etapas: excavaciones arqueológicas y consolidación de las murallas, visitabilidad y creación de infraestructuras turísticas, todas ellas encaminadas a satisfacer la recuperación del conjunto, con una previsión global de 2,5 millones de euros de inversión.

Las obras de restauración que se están realizando se encuentran a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, según el proyecto del arquitecto Juan Ignacio Gil –Mascarell Boscá, y la empresa CYRESPA ARQUITECTÓNICO S.L se ha hecho cargo de los trabajos de restauración.

Actualmente, se está llevando a cabo la tercera fase de intervención dentro de la primera etapa del Plan Director, consistente en la consolidación de la torre Norte del tercer recinto y lienzos anexos, con un presupuesto total de 156.219,60 euros.

Durante estas restauraciones, han aparecido unos restos islámicos cuyo descubrimiento parece confirmar el origen musulmán del recinto y la utilización de este castillo como alcazaba defensiva y lugar de vigilancia.

Su disposición en forma escalonada, se encuentra adaptada a la forma del cerro. La fábrica es de tapial y mampostería al modo de las técnicas de construcción árabes. Se encuentra compuesto por tres recintos: el superior donde se halla la Alcazaba, que es un recinto fortificado dentro de una población amurallada, cuya función era servir de defensa militar, donde se conservan restos de murallas con tres torres semicirculares y varios aljibes; el Albacar, que se encuentra situado en una zona intermedia y posee unas dimensiones mayores; y por último, tres torres, donde se localiza la ermita de la Magdalena.

Ante esta importante acción de restauración, Paz Olmos ha destacado que "resulta fundamental la recuperación de este conjunto histórico, ya que en él se constituyen los orígenes de la primitiva ciudad de Castellón. Por ello, nos comprometemos a llevar a cabo las obras de restauración, sin solución de continuidad y a iniciar la cuarta fase, que permitirá devolverle sus raíces históricas a los ciudadanos de Castellón".

Con posterioridad, se iniciarán los trámites para comenzar la cuarta fase de restauración que consiste en el cierre del primer recinto: consolidación de lienzos y torres oeste y sur del Castell Vell, con un presupuesto total de 297.521,42 euros.