La paralización del proceso de adjudicación de las obras del AVE entre Valencia y Castellón no solo mantiene a la provincia en el furgón de cola de las inversiones estatales en materia de infraestructuras sino que también es un duro golpe al futuro aeropuerto como motor turístico. Así lo denunció ayer el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, quien lamentó el bloqueo inversor del Ministerio de Fomento a escasos meses de la inauguración del aeródromo "y cuando la carretera a Torreblanca ya está completamente hecha".

El grupo popular anunció ayer que el pleno provincial que se celebrará hoy a mediodía debatirá una moción en defensa del AVE y del tramo de la CV-10 --autovía de la Plana-- cuya ejecución también está en el saco de los recortes.

Martínez expresó su "sorpresa" por un tijeretazo que incidirá negativamente en una infraestructura aeroportuaria básica para garantizar la llegada de turistas españoles y europeos a Castellón. "Así lo entendimos cuando reclamamos al Gobierno que el AVE tuviera una parada en el aeropuerto", recordó Martínez para reclamar al ministro José Blanco una rectificación. "El AVE es necesario en este momento para el sector turístico, Castellón dejará de tener una oportunidad a la que Blanco se comprometió cuando vino --el pasado mes de abril--", recordó el presidente provincial para insistir en que esta reivindicación está amparada por "todos los sectores industriales y por el alcalde de Castellón".

El máximo responsable insistió en que Castellón debería estar a salvo del recorte "porque no hemos tenido grandes inversiones como en otras provincias".

REGIÓN FAVORECIDA // Frente a la paralización de todos los proyectos previstos en la provincia de Castellón, el ministro de Fomento presumió ayer durante una entrevista a la emisora RAC 1 que Cataluña "sale favorecida" en el recorte y reprogramación de obras en relación al resto de España y señaló que, de los cinco contratos rescindidos, tres van a volverse a licitar. Blanco afirmó que Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en inversión pública desde el 2004, y que en el 2009 fue la primera en obra contratada y ejecutada.

Estas palabras provocaron la indignación del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien le acusó de reconocer "la falta de equidad que caracteriza la política de infraestructuras del Ministerio". Según Flores, está "fuera de lugar" que Blanco "diga en Cataluña que todos los grandes proyectos van a seguir adelante mientras en la Comunitat ha sacrificado el AVE a Castellón"

Por su parte la coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, acusó a Fomento de paralizar el AVE "dejando en la cuneta a los castellonenses que ven día tras día cómo son ninguneados".