El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha denunciado hoy que los socialistas han "vuelto a demostrar su falta de coherencia y responsabilidad al dar su aprobación a una moción sobre el parany en la Diputación Provincial y vetarla en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón, el pasado lunes". "Parece ser que los concejales socialistas van a su aire y toman las decisiones por su cuenta sin importarles lo que pueda decir su propio partido político", ha afirmado Mulet, quien ha destacado que a los representantes del PSOE en el consistorio "hacen las cosas totalmente por su cuenta sin importarles tampoco los beneficios que puede ocasionar esta moción para la ciudadanía y en especial para los `paranyers".

Mulet ha destacado que la moción que presentó el grupo municipal del PP presentó una declaración institucional que no fue aprobada por los concejales socialistas y en la que se instaba al Gobierno de la Nación a que retirara de manera inmediata el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional, contra el último párrafo del art. 10 de la Ley reformada 13/2004, de 27 de diciembre; a que respetase la titularidad competencial que a la Comunidad Valenciana le concede la Constitución Española, al igual que hace con otras comunidades autónomas, y respete la histórica sesión parlamentaria del pasado 14 de octubre de 2009 de Las Cortes Valencianas donde se aprobó la reforma de la Ley de Caza, que legaliza la modalidad del `parany´, con los votos a favor del PP, el PSPV y el Bloc; y dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno, a los Vicepresidentes del Gobierno, al Ministro de Justicia, y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los diputados y el Senado.

LOS CONCEJALES SOCIALISTAS NINGUNEAN AL `PARANY´

"Unas peticiones a las que los concejales socialistas se han negado", ha denunciado Mulet, quien ha detallado que os que a principios de enero del presente año el Presidente del Gobierno, interpuso recurso de inconstitucionalidad, que fue admitido a trámite, contra el último párrafo del art. 10 de la Ley reformada 13/2004, de 27 de diciembre, que prescribe y que decía que `A estos efectos, tendrá la consideración de modalidad de caza tradicional valenciana la realizada por el método del parany.

Reglamentariamente se regularán las condiciones y requisitos necesarios para la práctica de dicha modalidad, incluyendo la exigencia de superación de pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma, con el fin de garantizar el cumplimiento de lo que se dispone en el párrafo anterior´.

En dicho recurso se solicitaba la suspensión de la vigencia y aplicación del precepto legal impugnado por mención expresa del art. 161.2 CE, que establece que se produce la suspensión de la vigencia y aplicación del precepto impugnado desde su interposición de manera cautelar, hasta que el TC se pronuncie, teniendo un máximo de 5 meses para pronunciarse al respecto, ha detallado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

Así, tanto las Cortes Valencianas como la Generalitat Valenciana, presentaron alegaciones contra el recurso interesando su desestimación y solicitando el levantamiento de la suspensión de la disposición impugnada antes de que transcurrieran 5 meses según lo previsto en el art. 161.2 CE.

En el pasado mes de mayo el Pleno del TC dicto Auto por el que se acordó mantener la suspensión del último párrafo del art. 10 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana.

"Esto significa que la Reforma de la Ley de Caza Valenciana según la voluntad manifestada por el pueblo valenciano, ha quedado sin efecto alguno, sin vigencia ni aplicación, al menos hasta que definitivamente se resuelva por Sentencia el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley Valenciana por el Presidente del Gobierno. De esta forma al haber decidido mantener la suspensión cautelar hasta resolver el recurso, los `paranyers´ verán frustradas sus expectativas de empezar la temporada de caza -la veda se levanta tradicionalmente el 12 de octubre- dentro de la legalidad, hasta que se resuelva el recurso, sin plazos previsibles -hay que tener en cuenta que la sentencia, del TC, pudiera llegar a tardar un par de años-", ha proseguido Mulet.

El edil ha recordado que hay que tener en cuenta que "la caza es competencia exclusiva de la Comunitat, tal como lo considera la jurisprudencia del Tribunal Constitucional" que establece que la determinación de la selectividad de los métodos de caza es competencia de las Comunidades Autónomas (STC 102/1995) y ha quedado con ello ninguneada la autonomía de nuestro pueblo y vulnerada la titularidad competencial que a la Comunidad Valenciana le concede la Constitución Española. Se produce un agravio comparativo con otras autonomías, donde se ha legislado en materia cinegética, reconociendo la legalidad de prácticas cinegéticas que utilizan la liga para la caza de túrdidos, sin que ello haya sido motivo o causa justificativa de que dicha normas legislativas hayan sido tachadas de inconstitucionalidad por el Presidente del Gobierno o por la Abogacía del Estado a sus órdenes".

Así, existe un informe del Institut Mediterraneen du Patrimoine Cynegetique et Faunistique (IMPCF) demostrando la selectividad del método: En las pruebas científicas realizadas, en la Comunitat Valenciana, por este Instituto, el 90% de las capturas son tordos y el 10% de otras especies por lo que queda demostrada su selectividad, ya que el Ministerio de Medio Ambiente admite como porcentaje de selectividad el 80% y en el caso del `parany´ el porcentaje asciende al 90%. Además, según los estudios realizados, el 93% de las aves capturadas vuelan espontáneamente tras su liberación. Asimismo, el Tribunal de Justicia Europeo determinó que una modalidad de caza tradicional de tordos en Francia, similar al `parany´, se considera ajustada a derecho.

"La única solución que queda, para que se restituya la legitimidad que nos corresponde como valencianos y como pueblo que se autogobierna en aquello que le pertenece y se le reconoce por el resto del Estado, es que el Presidente del Gobierno reconsidere su incalificable actitud beligerante contra esta Comunidad y contra la legalización del `parany", ha finalizado Miguel Ángel Mulet.