No es la panacea, pero sí supone un acercamiento a la cobertura social con la que cuentan los trabajadores por cuenta ajena. Tras la reciente aprobación de una nueva norma, los 43.225 autónomos de la provincia de Castellón podrán optar a cobrar el seguro por cese de actividad.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat, Rafael Pardo, explica que “estamos satisfechos con esta nueva ley, que además se ha aprobado por unanimidad, y está bien que, por una vez, los políticos hayan dejado a un lado los partidismos para dar su visto bueno a una demanda histórica”. Se trata, no obstante, de una satisfacción con matices.

CARENCIAS // Pardo critica, por ejemplo, que finalmente el Gobierno haya logrado rechazar la propuesta de conceder también a los autónomos también la prestación de los 420 euros, para el momento en que se acabara el seguro por cese de actividad.

En este sentido, el representante del colectivo apunta que “es comprensible que tenga que haber recortes en el gasto público en un momento de crisis económica, pero lo que no puede haber es discriminación entre españoles”. Igualmente, no se ha incluido la morosidad entre los criterios que se tendrán en cuenta para valorar la justificación del cierre del negocio.

La ley entrará en vigor el uno de enero del 2011, por lo que la primera paga del paro para un autónomo no podrá ser una realidad hasta la misma fecha del ejercicio económico del 2012.

evolución ESTE AÑO // A la hora de hacer un balance del primer semestre de este año para los autónomos castellonenses, Rafael Pardo señala como positivo el hecho de que el número ha aumentado en 180, lo que representa una moderada alza del 0,4%.

Pardo matiza que “no es para echar las campanas al vuelo y hay que tener presente que la subida tiene que ver, sobre todo, con la crisis, porque son personas que se quedan sin trabajo y ven una salida en el autoempleo”. H