La provincia de Castellón aglutina el 94% de los expedientes sancionadores resueltos por incumplimiento de la normativa de prevención de incendios durante lo que llevamos de año. En concreto, 35 de los 37 informes incoados, mientras en Valencia y Alicante solo se ha impuesto una sanción. Durante lo que llevamos de año ha continuado la tendencia a la baja en el número de expedientes. Así, por ejemplo, en todo el 2009 se resolvieron 110 sanciones, mientras que en 2008 se tramitaron un total de 120 expedientes, por debajo de los casos registrados en el año 2007, que alcanzaron la cifra de 147.

Según explicó ayer el vicepresidente del Consell y titular de Medio Ambiente, Juan Cotino, “del total de estos expedientes, el grupo más importante de las infracciones cometidas, con un 51% del total, son debidas al incumplimiento de la normativa reguladora sobre realización de quemas de restos agrícolas o forestales, todas ellas en la provincia de Castellón y es que en esta provincia se han contabilizado 19 expedientes por este motivo”.

Del resto de expedientes resueltos, se contabilizan cinco por incumplimiento del decreto, cuatro por realizar hogueras con fines culinarios, 3 por quemas de restos agrícolas sin autorización y por líneas eléctricas y uno por incumplir el plan de quemas. H