de Alcossebre, una reparación de urgencia del centro médico de Alcossebre, etc. Todas estas actuaciones nos obligaron a priorizar el gasto, analizamos la delicada situación y consideramos un ejercicio de responsabilidad el posponer esta obra por la urgencia de otras también muy necesarias y porque en este momento el gasto de mantenimiento y de personal que supone una piscina cubierta, era imposible de asumir por nuestro Ayuntamiento.

Aun así, quiero destacar que en materia de infraestructuras deportivas hemos hecho muchas cosas importantes en lo que llevamos de legislatura, como el campo de fútbol de Alcalà y fútbol 7 de Alcossebre, con césped artificial, y las nuevas pistas deportivas en Alcalà, y las que también vamos a construir en Alcossebre.

--El polígono industrial tardó muchos años en construirse y una vez hecho se topó con la crisis. Por ahora solo hay una nave. ¿Han pensado cómo impulsarlo?

--Tras haber estado parado, incomprensiblemente, durante mucho tiempo en la anterior legislatura retomamos el tema del polígono. Finalizamos su construcción y, tras largas negociaciones con el Sepiva, hemos conseguido que se redacte un proyecto para la construcción de 10 naves de alquiler con opción a compra, promoviendo nuevas formas de adquisición de suelo empresarial que satisfagan a las empresas. De esta forma se amplían las posibilidades de adquisición, ya que, además de la compra, pueden realizar el pago aplazado, que permite a los empresarios pagar una entrada y financiar el resto en varias cuotas, así como la constitución de derechos de superficie del suelo.

Esta noticia ha sido muy aplaudida por los empresarios de la zona, ya que, con las nuevas condiciones de comercialización, se ha reducido el precio del metro cuadrado de 85 a 70 euros con un ahorro entre los 12.000 euros de la parcela más pequeña a casi 75.000 euros de la más grande y, además, se han flexibilizado las condiciones de acceso a una parcela mediante la ampliación de plazos para la puesta en marcha de la actividad de dos a tres años.

--¿Ya hay fecha para que funcione la depuradora, tras la adjudicación de la nueva fase?

--Estamos a expensas de que se formalice la tramitación administrativa necesaria por parte de la UTE para poder retomar las obras, que tenemos previsto que se pongan en marcha antes de final de verano. Fruto de nuestro esfuerzo, hemos conseguido que se adjudique la redacción del proyecto de la conducción de aguas residuales de Alcalà a la nueva depuradora, con lo cual ésta tratará las aguas de Alcalà y Alcossebre. Hemos construido dos tramos del colector que conectarán las aguas desde la planta de pretratamiento hasta la rotonda de las Fuentes de Alcossebre y el ente de saneamiento se ha comprometido a construir el tramo desde el Turbogan hasta la entrada al núcleo de Alcossebre, que en un principio correspondía al Ayuntamiento, y la conexión desde este punto a la nueva EDAR. Estamos hablando de la inversión más importante que se realizará en la historia de Alcalà y Alcossebre por una Administración Pública, 15 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana.

--¿Iniciarán alguna iniciativa novedosa de promoción turística?

--Somos conscientes del gran potencial turístico que tiene nuestro municipio, una baza económica que tenemos que explotar al máximo. La excelente calidad de las playas y calas de Alcossebre, que este año han vuelto a ser galardonadas con banderas azules y de Qualitur, junto a la riqueza natural de nuestra Serra d’Irta, nos permite presumir de una gran oferta de turismo de costa e interior. En el 2010, en colaboración con la Conselleria de Turismo, hemos instalado una gran zona deportiva en la playa Romana, se ha instalado megafonía en todas las playas, hemos mejorado los sombrajes de los puntos accesibles para minusválidos y se ha renovado la señalización turística. Pero desde el Ayuntamiento, también estamos trabajando para promocionar nuestro patrimonio histórico.

--En materia urbanística, ¿cuál es la prioridad municipal?

--Ahora mismo, gestionar el desarrollo de los diferentes PAI que tenemos pendientes tanto en Alcalà como en Alcossebre. Estos planes de actuación integrada supondrán importantes beneficios para el municipio ya que generarán actividad económica, con la activación de empleo en el sector de la construcción; permitirán la apertura de nuevos viales y calles, conectando zonas que hasta ahora están más alejadas del casco urbano, supondrán la creación de zonas verdes y, además, permitirán al Ayuntamiento adquirir terrenos dotacionales para la construcción de edificios.

--El puerto seco que se construyó en el puerto deportivo de Alcossebre, ¿se derribará?

--Este tema está en manos de los tribunales. Es el Contencioso Administrativo el que debe dictar sentencia firme al respecto, aunque nosotros siempre nos hemos mostrado en contra de su diseño.

--La cifra de inmigrantes no para de crecer, ¿cómo afecta a los servicios públicos?

--Desde el Ayuntamiento hemos prestado una atención especial a los servicios públicos básicos, apostando fuerte por las políticas sociales. H