El catedrático de Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Nacional de Investigación, José Duato, aconseja a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que creen asociaciones para la transferencia de conocimiento y puedan así dar el salto tecnológico al exterior.

Duato, que preside el comité científico del tercer Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebrará en septiembre en Valencia, ha asegurado que pese a que la calidad de la investigación en informática en España es “muy alta”, sus resultados pocas veces trascienden el ámbito académico.

Según el catedrático, las razones por la que la transferencia de tecnología es tan baja en España se deben, por un lado, a que desde la universidad no existe una tradición de trasferir los resultados de las investigaciones a la industria. “No existe un esfuerzo para adaptar los contenidos a las necesidades de los sectores productivos ni promover la innovación”, asegura.

Duato apuesta también porque los proyectos de investigación de los universitarios sean evaluados también por la capacidad para transferir sus resultados al tejido productivo y reclama que se establezcan incentivos en esta línea. H