Dos especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, los doctores Virginia Morillo y Carlos Ferrer, han participado en el Congreso Internacional de Radioterapia Intraoperatoria celebrado en Arizona, Estados Unidos, donde han expuesto los resultados de esta técnica que se aplica en el centro castellonense y que se utiliza para el tratamiento del cáncer y consiste en irradiar directamente al tumor durante el proceso de la cirugía. Desde entonces se han realizado cincuenta intervenciones de este tipo.

“La radioterapia intraoperatoria combina la acción de la cirugía y de la radioterapia, técnicas que se ayudan y complementan mutuamente para poder curar diferentes tipos de tumores que presentan dificultades para la resección completa o tienen un elevado riesgo de recaída”, según explica el doctor Ferrer.

Para la aplicación de la radioterapia intraoperatoria se realizan antes de la intervención quirúrgica estudios dosimétricos para determinar, con mayor precisión, la localización de los tumores y así poder incidir, mediante un haz de electrones acelerados, sobre la zona afectada en el momento de dicha operación.

La radioterapia intraoperatoria permite realizar tratamientos en casos de muy alta complejidad, como recaídas de tumores rectales, sarcomas de partes blandas, tumores ginecológicos, cáncer de mama y tumores del tracto gastrointestinal, en una técnica de carácter multidisciplinar. H