El papel, los bolígrafos y las grapas no es lo único que escasea en los juzgados de Castellón. También faltan cedés. Los sindicatos denuncian la existencia de una lista de espera de jueces en la provincia para obtener las grabaciones de vistas orales ya celebradas ante la falta de discos compactos (CD). La última reforma procesal, que entró en vigor en mayo, impone la grabación con videocámara de todos los juicios penales, también los de faltas, como ya ocurría con los procedimientos civiles, aunque en muchos juzgados el problema es que no hay compactos y las empresas de suministro de material hace semanas que no los reponen. “Aquí falta de todo. La falta de material ofimático es sangrante, pero tampoco hay reservas de cedés y hay impresoras que llevan varios días sin tóner”, argumenta Arturo Losada, responsable de Justicia del sindicato CSI-CSIF en Castellón.

Losada se suma así a las denuncias lanzadas por los representantes de los funcionarios de Justicia de UGT y CCOO en la provincia en las que alertaban de la falta de material en la Ciudad de la Justicia de Castellón, una situación que padecen la totalidad de los juzgados de la provincia. “El problema es que la Conselleria adeuda una gran cantidad de dinero a las empresas suministradoras de material y éstas se niegan a reponer hasta que no cobren”, describe Losada, que tilda de “insostenible” la situación por la que atraviesa la Justicia.

La falta de material tan básico como los folios en blanco, las grapadoras o los posits, revelada ayer por Mediterráneo, está afectando al trabajo diario de los funcionarios de Justicia, pero también al de los procuradores y abogados. “Hace ya varios meses que en los juzgados no nos hacen fotocopias y nos dicen que es por falta de papel”, cuenta una procuradora de la capital, que describe que a diario se hace ella misma las copias de los documentos. “Algunas veces incluso me las hago en mi despacho”, añade. Los abogados consultados también constatan la “escasez de material” y las “quejas de los funcionarios”.

El problema de la falta de recursos materiales no le es ajeno al presidente de la Audiencia Provincial. Carlos Domínguez asegura que es los recortes “no son nuevos”, y resalta que la solución la debe aportar la dirección general de Justicia. “Hasta ahora la sangre no ha llegado al río y confío en que esta situación no vaya más allá de algo puntual”, dice.

La Conselleria insiste en hablar de “retrasos puntuales” e insta a los funcionarios a que les hagan saber el problema y “rápidamente se les repondrá el material”. H