Una cita con lo más representativo del mundo del toro de la Comunitat Valenciana y con los especialistas de las tres provincias en todas sus manifestaciones. 19 serán las figuras nacionales que participarán en las demostraciones de bou al carrer el sábado, a partir de las 11.30 horas en la plaza de toros de Castellón, eje de las celebraciones del Dia del Bou. Recortadores como César Palacios (de Almassora), Simón Gómez (Museros), Salvador Burillo (Rafelbunyol), entre otros, se sumarán a anilleros como Diego Sedeño (de Godelleta); o Javier Carrillo ( Grao de Castellón). A ellos se suma el cartel de ganaderías, con Germán Vidal o los tres hermanos Machancoses a la cabeza, hasta sumar nueve.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, presentó ayer en la Diputación el cartel, tras reunirse con alcaldes y representantes de las asociaciones taurinas, junto con la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega; el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; el diputado provincial Luis Martínez; y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet. “Los toros son inherentes a la Comunitat como lo es la pólvora, y hay que defender sus diferentes realidades, de carrer o de lidia”, dijo. Y cifró en “un 95,5%” los municipios castellonenses que celebran festejos de vila; de hecho, dijo, “siete de cada 10 días se celebra algún festejo taurino; y es la Vall, con 69 días al año, el municipio con más días de bou”.

Las entradas serán gratis, remarcó Ibáñez, que incidió en que los aficionados pueden recogerlas las sedes de Diputación, el ayuntamiento y la Casa dels Caragols.

La directora general remarcó la parte más intelectual de la fiesta. “Es indiscutible el alto valor histórico y cultural para la Comunitat Valenciana y el arco mediterráneo”, dijo. Y documentó que “ya en el año 2000 antes de Cristo se reproducen en Creta unas imágenes de sacerdotisas realizando piruetas sobre un toro. Es historia y como tal debe ser defendido, frente a las voces discordantes”.

Ibáñez hizo hincapié, asimismo, en el “gran potencial económico y social del toro en Castellón”. “Este sector mueve al año 138 millones de euros, con 3.080 festejos, constituyéndose en dinamizador social”.