El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien hoy ha participado en la ‘Rueda de Hombres contra la Violencia de Género’ junto con los concejales del equipo de gobierno municipal con el fin de mostrar su repulsa a esta situación y hacer visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres implicados activamente por la igualdad y contra la violencia, ha destacado que “debemos combatir desde todos los ámbitos la lacra social de la violencia de género”. Durante el acto, que ha sido organizado por la UJI y la Fundación Isonomía con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, el Vicealcalde ha afirmado que la violencia machista supone una amenaza constante para “nuestra sociedad y cada nuevo caso, cada nueva víctima, es una agresión directa sobre todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”.

Se trata de un problema que “debemos combatir desde todos los ámbitos: administraciones públicas, cuerpos de seguridad del Estado, Justicia, etc… y también desde las instituciones educativas como es esta Universitat Jaume I, fomentando la educación en Igualdad desde la edad más temprana”. Este año, 57 mujeres “han sido asesinadas por motivos de género, lo que supone que ya se han rebasado el número total del 2009. Tenemos que hacer valer las herramientas de que disponemos para acabar con esta lacra social. Y todos y todas hemos de colaborar en la persecución de estos criminales y convertir lemas y campañas en realidades que eviten tantas tragedias como las que vivimos con cada muerte. Y no debemos olvidar otro dato escalofriante… 12 niños y niñas han perdido la vida este año en crímenes relacionados también con la Violencia de Género. La barbarie no es ajena a los más indefensos como son los menores o las personas mayores y se trata de una situación que se hace insostenible y por la que debemos erradicar entre todos y todas. Debemos pasar de las palabras y los gestos a los hechos”.

Para Moliner, cada nueva víctima es un nuevo motivo para reforzar esa lucha. “Tenemos que conseguir unas leyes eficaces y una protección de las víctimas del maltrato que haga posible evitar el desenlace trágico”.

“Castellón denuncia hoy y siempre cualquier tipo de maltrato físico o psíquico contra las mujeres. Y lo hace unido, convencido de que somos más y más fuertes”, ha señalado el Vicealcalde en este acto que se ha celebrado de forma simultánea en 40 ciudades españolas con el fin de visualizar que los hombres no son cómplices de la violencia de género ni se quedan al margen de lo que sucede.

“Mientras haya una mujer en situación de riesgo va a tener sentido la lucha contra la violencia de género. Sentimos todos vergüenza cuando oímos la noticia de una nueva agresión o asesinato. Creo que todos los días hay motivos para reivindicar la lucha que debemos hacer para erradicar esta lacra. La educación, al concienciación, el conocimiento y la convicción de todos los hombres de esa igualdad nos debe llevar a una sociedad futura sin la lacra de la violencia de género”, ha señalado Moliner.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto nacional contra la violencia de género –hoy 21 de octubre se ha celebrado el Día de Repulsa de los Hombres contra la Violencia de Género- y los estudiantes de la UJI han leído el nombre y la fecha en la que han sido asesinadas las 57 mujeres, víctimas de la violencia de género.