El líder de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), Joan Laporta, afirmó ayer en Vinaròs que su propuesta política de esta coalición “es conseguir la independencia para que los catalanes tengan más dinero para vivir mejor, y esto es extrapolable al resto de Països Catalans”, en el que se incluiría la Comunitat. Esta sería, según Laporta, “la mejor manera de salir de la crisis y la mejor manera de avanzar y progresar”.

Laporta se presentó en Vinaròs en su primer acto electoral fuera de Cataluña junto con el número dos de su candidatura, Alfonso López Tena, y Josep Guia, del Partit Socialista d’Alliberament dels Països Catalans (PSAN), formación política valenciana que forma parte de la coalición.

El líder de SI apuntó que la propuesta del partido “es proclamar la independencia de Cataluña en el Parlamento catalán en la próxima legislatura, y a partir de entonces debemos trabajar todos los ciudadanos para construir el Estado, y el reto que tenemos es construir el mejor Estado del mundo, el más democrático, el más moderno y el más eficiente”, proclamó.

Laporta también dijo que los Països Catalans “debemos movernos para conseguir ser un Estado de Europa, un Estado que podría tener diferentes estructuraciones, como por ejemplo un Estado confederal o federal”. El líder de SI denunció que el Estado español somete a Cataluña “a un expolio de 22.000 millones anuales a cambio de nada”, y aseguró que “con este dinero nos podríamos convertir en el cuarto estado de Europa”.

Laporta calificó de “auténtico atentado a la libertad de expresión y a nuestra cultura común” las dificultades para recibir TV3 en la Comunitat Valenciana debido al cierre de repetidores por parte de la Generalitat, y consideró “totalmente improcedente” que no haya prosperado en Madrid la iniciativa de Televisió Sense Fronteres pese a las 650.000 firmas.

Por su parte, Guia explicó que en el acuerdo llegado con el SI, se contempla la independencia para el País Valencià una vez Cataluña lograra la independencia. H