La difusión de las buenas prácticas en la colocación de baldosas es el eje temático fundamental de las Jornadas Cerámicas desde sus comienzos en 2001. Ayer, en la clausura del certamen en Málaga, el evento volvió a subrayar en las recomendaciones fundamentales para una correcta puesta en obra del material y la prevención de patologías futuras.

Ante un auditorio compuesto por un centenar de profesionales andaluces de la construcción, el panel de expertos invitado por el Periódico del Azulejo aportó recomendaciones teórico-prácticas para una adecuada selección del tipo de cerámica (según su uso y ubicación), de la perfilería, del adhesivo y de las pastas de rejuntado. En estos dos últimos campos se hizo un repaso detallado de las normativas europeas UNE-EN 12004 y UNE-EN 13888.

Por su parte, el maestro colocador Jesús Sánchez, acompañado de un operario, estuvo al frente de las demostraciones de instalación de las Jornadas y se encargó de recrear en vivo situaciones reales que se producen a pie de obra. El formador de instaladores puso especial énfasis en el modo de resolver con éxito aplicaciones especiales de los materiales cerámicos o aquellas en las que la ejecución debe realizarse atendiendo a múltiples variables.

Los profesionales presentes en el encuentro plantearon sus dudas y comprobaron las prestaciones de las últimas novedades de producto que ha lanzado al mercado al sector y que aportan un valor añadido al azulejo.

Las Jornadas Cerámicas de Barcelona están patrocinadas por la Diputación de Castellón, a través del Instituto de Promoción Cerámica, el fabricante de perfiles Emac, el productor de adhesivos Parex, las centrales de compras y servicios BdB y Gamma, el diseñador de showrooms de la Vilavella Fustecma, además de la colaboración de Anfapa, Casa Pasarela y el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga. H