A ver si a la tercera va la vencida. La Universitat Jaume I de Castellón volverá a optar al Campus de Excelencia Internacional en el 2011 tras quedar fuera en las convocatorias del 2009 y del 2010. El Ministerio de Educación hizo públicos ayer los 14 proyectos de 24 universidades seleccionados, entre los que no se incluía la UJI.

Estaba cantado, ya que como explicaban desde el Ministerio de Educación, la Jaume I “no pasó la primera fase”. Por tanto, no estuvo entre los 22 preseleccionados de los que finalmente se han escogido ocho proyectos internacionales y 6 regionales . Aun así, desde el Ministerio aseguraron que “todos los proyectos eran excelentes aunque necesitan avanzar un poco más antes de recibir el calificativo; hay que esperar a que maduren un poco más”.

La Comisión de Evaluación Internacional “no ha suspendido a ningún proyecto”, explicó el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta; los no escogidos podrán mejorar y presentarse a la convocatoria del 2011.

La UJI ya optó a la edición del 2009 con el proyecto Global, que pretendía atraer talento, retenerlo y ponerlo en valor tomando como ejemplo lo que el ITC supone para el sector cerámico y extenderlo a másters que destacaban por su presencia de alumnado internacional, pero al final no formó parte de los 15 preseleccionados, de los que fueron seleccionados cinco globales.

En el 2010, volvió a presentarse, con el proyecto Ujikeram, que tenía como objetivo la sostenibilidad socioeconómica de su territorio de influencia.

Sin embargo, no pasó el corte, a diferencia de las Universidades de València y la Politécnica, que presentaron un proyecto conjunto y que ahora recibirán 5,3 millones de euros en una convocatoria en la que han salido claramente beneficiadas las universidades catalanas. Al final, ni siquiera ha podido acceder a las ayudas del subprograma de fortalecimiento, como sí las obtendrán otras universidades valencianas, de Alicante y Valencia.

La Jaume I asegura ahora que volverá a presentarse, si el Ejecutivo central vuelve a ofertarlo, pero que no puede dar detalles del futuro proyecto.