El mapa de las emisoras de TDT locales de la provincia ha quedado ya completado. El Gobierno valenciano, en su sesión plenaria celebrada ayer, adjudicó la última concesión pendiente en Castellón para la explotación del servicio público de la televisión digital terrestre con cobertura local a Gestión de Medios de Valencia y Murcia, Grupo Castellonense de Medios y Foto Vídeo Tarson, la última de las licencias que quedaban pendientes en el ámbito de la nueva televisión digital, la correspondiente a los municipios de la Vall-Segorbe, en la Plana Baixa y el Palancia.

La concesión del canal múltiplex 48 se ha realizado en un procedimiento abierto, cuya licitación fue convocada a través de la resolución del 2 de febrero de 2010, según informaron fuentes de la Generalitat tras la sesión.

El panorama de las televisiones locales se articula con dos empresas a la cabeza en tres de las demarcaciones. Son TV Castellón Retransmisiones y la nueva 8TV --que antes transmitía como Planavisión--, que tienen licencia para emitir en Vinaròs, en Morella y en la capital y sus áreas de infuencia en TDT. Junto a ellas operan El Mundo TV en Castellón, Comunicació Els Ports, en esta comarca; y Medios Audiovisuales del Maestrat-Canal 56 en Vinaròs; además de la entrada en cada uno de los canales de información municipal, que no han arrancado aún ante la falta de acuerdos intermunicipales, al tener que compartir tiempo de emisión entre las localidades.

Desde que se produjera el apagón analógico en la provincia de Castellón, a principios de este año 2010, solo quedaban las comarcas del sur por formalizar. Fueron varias las ofertas presentadas, pero, finalmente, el Consell ha remitido la oficialización a estos tres grupos audiovisuales, que comenzarán en breve su emisión en un área de influencia que abarca una veintena de municipios. La de la Vall-Segorbe no fue ayer la única concesión, sino que el Consell dio luz verde a las emisiones en Denia y Gandia de los canales múltiples 47 y 26. H