Revalorizar la actividad que se desarrolla en el medio rural, a través de un proyecto que permita reflejar el valor económico y social que genera la actividad que desarrollan los trabajadores del campo, tanto en provecho propio como en el de su entorno urbano y más desarrollado. Este es el objetivo del plan piloto de la Red Natural Bioes2, un proyecto ideado por la Fundación Intercoop, que tendrá una duración de cuatro años y que se pondrá en marcha en cuatro comarcas españolas: Els Ports y el Alto Palancia, en la provincia de Castellón, y otras dos zonas gallegas.

La iniciativa fue presentada ayer por el director de la Fundación Intercoop, Juan José Damià. “De lo que se trata es de saber lo que vale la riqueza existente en el interior de Castellón, ya que si no le ponemos precio difícilmente sabremos cuál es su valor real”, cuenta Juan José Damià.

El plan constará de cuatro fases: constitución de entidades colaboradoras, identificación de elementos con valor de no retorno, recopilación de información de contornos tecnológicos y, por último, la dirigida a buscar propuestas de negocio, redacción de planes de viabilidad y de apoyo a iniciativas emprendedoras. Detrás de todas ellas se esconde un único objetivo: evitar la despoblación del interior y buscar nuevos modelos de crecimiento. H