La Declaración de Les Useres, el documento del PSPV-PSOE en el que se recogen 55 medidas concretas para relanzar el interior de Castellón, plantea un plan de empleo enfocado a la rehabilitación del patrimonio rural y natural.

Esta propuesta de revitalización se complementaría con otras como la recuperación y modernización de antiguos oficios artesanos, la creación de minipolígonos industriales y agrícolas, la financiación específica de iniciativas empresariales y un plan de desgravaciones fiscales para cualquier actividad vinculada al mundo rural y agrícola.

El documento que dio a conocer días atrás el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, pretende contrarrestar el “absoluto abandono” al que ha sometido el PP al interior de la provincia en los 15 años de gobierno en la Diputación y en la Generalitat Valenciana.

El manifiesto plantea otras medidas concretas como un programa de modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas “para que alcancen un tamaño óptimo desde la perspectiva de su competitividad”, establecer un seguro de ingresos de explotación para el profesional agrario “que cubra su renta ante cualquier incidencia” o, por ejemplo, potenciar el sector agroalimentario mediante productos como “zumos y concentrados, cárnicos, aceites milenarios o bienes de carácter apícolas”, señala el texto.

Los socialistas dedican también una atención preferente al turismo rural, al problema de la despoblación e, incluso, a cuestiones como la pesca autóctona. El documento impulsado por el líder provincial del PSPV, Francesc Colomer, se compromete a apoyar la gastronomía rural y las viviendas de turismo rural. H