Matteo Manassero recordará por mucho tiempo los hoyos 13, 14 y 15 del Club de Campo del Mediterráneo. Tres birdies consecutivos en la última jornada le permitieron superar en la clasificación a Gary Boyd y hacerse con el título en el Castelló Masters Costa Azahar 2010. Un triunfo histórico que permite al italiano romper más récords de precocidad. A los ya conocidos de jugador más joven en ganar el British Open amateur, disputar el Masters de Augusta y pasar el corte en este mismo torneo (todos con 16 años), añade ahora el de golfista de menor edad en lograr una victoria del Circuito Europeo, con 17 años y 188 días, superando a Danny Lee, que en 2009 ganó el Johnnie Walker Classic con 18 años y 213 días.

Pero tras lo visto estos días en el Club de Campo del Mediterráneo, no sería de extrañar que Manassero continuase haciendo historia en breve. Se ha mostrado muy seguro desde la primera jornada y se ha ido consolidando cuando se acercaba el final del torneo, demostrando una serenidad absoluta en los momentos decisivos. Con temple ha firmado unas excelentes vueltas que le han permitido suceder a Michael Jonzon como vencedor de la cita de La Coma y llevarse 333.330 euros y el trofeo diseñado por el artista castellonense Juan Ripollés. Además, se ha situado en el puesto 44 de la Carrera hacia Dubai, con lo que logra el billete para disputar la gran final.

Una dura lucha // La diferencia de cuatro golpes entre los dos primeros clasificados para nada es síntoma de que el italiano lo tuviera fácil, pues el hoyo clave fue el 17. Acaeció al final del 15 donde Manassero --hizo 67 golpes ayer-- tomó la cabeza, tras un birdie y hacer bogey Gary Boyd, que se había mantenido en el primer puesto hasta ese momento. A este hoyo habían llegado empatados (por primera vez en todo el día), pero salieron con dos golpes de ventaja para el transalpino. Aún restaban tres hoyos, pero cuando en la salida del 16, el inglés se fue al agua, todo se acabó. Hizo doble bogey y se quedó a cuatro impactos. Resultó misión imposible.

Con la tranquilidad de tener un amplio colchón, Manassero mantuvo la calma y fue a asegurar el par hasta el final. Cumplió el objetivo marcado y Boyd, descentrado, hizo otro bogey en el 17 y terminó a cinco golpes. El inglés no pudo aguantar la presión.

Garrido, segundo // El bajón de Boyd y de Christian Nilsson, el sueco que comenzó el día empatado con Manassero (-12), provocó que el segundo puesto fuese al final para el español Ignacio Garrido. Sin presión, el madrileño acabó con tres birdies en los últimos seis hoyos, ocupando el segundo lugar con -12 golpes.

Quienes no pudieron aguantar el ritmo de la cabeza fueron Álvaro Velasco, que comenzó la jornada como primer español, y Gonzalo Fernández-Castaño. El barcelonés fue 13º con -8 y Fernández-Castaño, séptimo (-10).