La compañía aérea valenciana Air Nostrum ha confirmado su intención de comenzar a efectuar vuelos regulares desde el aeropuerto de Castellón desde el momento en que se encuentre operativo. Así lo ha manifestado a Mediterráneo el consejero delegado de la firma, Carlos Bertomeu, durante la presentación de un nuevo modelo de avión, el CRJ1000, que se incorporará a finales de este año a la flota de la franquiciada de Iberia. El acto tuvo lugar ayer en la ciudad de Quebec (Canadá), donde ha sido construida la primera de estas aeronaves con capacidad para 100 pasajeros por vuelo.

Bertomeu defiende la presencia de Air Nostrum en Castellón a partir del año que viene, con vuelos diarios de ida y vuelta a Madrid. Y argumenta la posibilidad de realizar tres trayectos Castellón-Ibiza durante los meses de verano y la conexión de Vilanova d’Alcolea y Benlloch con Málaga. No obstante, alude a futuros análisis para concretar los itinerarios. “El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar”, señala.

La principal operadora de vuelos regionales de España y una de las mayores de Europa respalda la inminente puesta en marcha de las instalaciones aeroportuarias castellonenses, así como su “viabilidad”, sobre todo “de pasajeros de la Plana”, en especial, de profesionales del sector cerámico. Air Nostrum ya ha analizado la evolución del mercado potencial de Castellón y ha concluido que el 87% de los castellonenses que viajan a Madrid lo hacen desde Valencia, mientras que el resto usa la base de Reus. Gran parte de ellos podrían cambiar su punto de partida a partir del 2011.

No obstante, Bertomeu matiza que el Costa Azahar no hay que analizarlo desde el punto de vista de la rentabilidad inmediata, puesto que “la mayoría de los españoles, salvo los grandes, no son rentables” y en ese concepto hay que entender la infraestructura. “Debemos garantizar un derecho de accesibilidad próxima a los ciudadanos y para ello se hacen obras como el AVE o las autovías”, subraya, mientras resalta que “cuesta más construir un kilómetro de autovía que mantener en funcionamiento el aeropuerto de Castellón durante años”, y que “el concesionario no perderá dinero porque tiene un peaje en la sombra”, concluye. H