El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aportado a las empresas provinciales 328 millones de euros en lo que va de año. Así lo destacó ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien informó de que esta cifra corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. El representante gubernamental en la provincia resaltó que la cantidad aportada por el Gobierno de España a través del ICO se ha incrementado un 87% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto puede deberse en parte a la nueva línea de financiación que el Gobierno aprobó en junio y que ponía a disposición de pequeñas y medianas empresas préstamos de 200.000 euros.

A pesar de que el incremento porcentual es superior al registrado en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que se ha situado en el 50,1%, los 238 millones de euros que han recibido las compañías castellonenses a través del ICO no lograrán hacer desaparecer los problemas económicos de las firmas, que denuncian desde mucho tiempo atrás las carencias de liquidez que padecen y vienen reclamando mayores facilidades por parte de la entidad crédito para acceder a sus préstamos bonificados. No en vano, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, afirmó en su parlamento de la última gala anual de la organización que el acceso a la financiación “sigue estando mal” y llega “con cuentagotas a la economía productiva”.

Desde el primer al noveno mes del año, en la provincia se efectuaron un total de 3.992 operaciones de crédito a través del ICO. Así las cosas, el montante medio de cada operación es de 82.576 euros, tal como recordaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Lorenzo celebró la “buena noticia”, que, según dijo, “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con Castellón, con sus emprendedores y con sus empresas”, con el fin de ayudarlas “a salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones”. H