Salvo porque no hubo una sesión de vídeo para inaugurar la semana como estaba siendo preceptivo, el de ayer fue un lunes cualquiera en la Ciudad Deportiva Facsa. Hasta el director deportivo, Dani Barroso, estuvo allí para presenciar el que, muy posiblemente (en el Castellón nunca se sabe), haya sido el último entrenamiento como albinegro de Jordi Vinyals. Un técnico que, no obstante, dejó el legado de planificar toda esta semana. “Yo siempre trabajo para estar en el partido del domingo”, subrayó el de Cardedéu.

Lo que no es habitual, es que dé una rueda de prensa en lunes. Lo hizo ayer, horas después de haber tratado de explicar lo inexplicable. Aunque se resistía a admitir su cese, tal vez aguardando un indulto inesperado como seis días antes (al menos sí ha obtenido 24 horas más), las palabras -y el tono- en la que las pronunció, denotaban lo inminente noticia. “Hemos tocado fondo”, admitía. “El trabajo ha sido muy complicado. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con problemas, pero hay otros que no los esperábamos y que los hemos ido solucionando”, explicó. “Para mí es injusto, pero el consejo de administración busca lo mejor para el club”, decía con gesto sombrío. Unos segundos después, lanzaba una puya hacia el vestuario. El mismo que, hace una semana, cerraba filas en torno a él y resultara decisivo para la prórroga, junto al apoyo de Barroso. Con todo, el primero le hizo un flaco favor en Teruel, donde el equipo ofreció la misma imagen indolente y quebradiza de prácticamente toda la Liga, lo que hizo crecer el desánimo en el propio director deportivo.

Vinyals esgrimió, una vez más, que el equipo “es completamente nuevo y tiene su proceso, pero el vestuario es fuerte, como demostró la semana pasada uniéndose para que yo siguiera”, manifestó antes de desvelar, sin embargo, que había tenido que meter en vereda a algún futbolista: “Ha habido problemas a la hora de poner a la gente en su sitio, porque no es lo mismo llegar al Castellón que al Ontinyent, con todos los respetos”. Sobre las penurias económicas, esta vez quitó hierro: “No ha sido el principal inconveniente”.

la mochila // El preparador de Cardedéu utilizó esta palabra, en varias ocasiones, para hablar del peso con el que están cargando sus futbolistas.

“Hemos hablado de todo lo que tenemos que quitarnos. En cualquier caso, este equipo ha hecho méritos para llevar más puntos”, comentó Vinyals antes de matizar. “Debemos cambiar definitivamente para que el Castellón esté donde se merece”, puntualizó.