Sin transporte público que lleve a sus 367 estudiantes al nuevo campus de la Ciudad del Transporte. La Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró ayer oficialmente el curso 2010/11 sin que los autobuses municipales lleguen a las puertas del edificio de Lubasa que ocupan desde hace apenas dos semanas, tras empezar el curso en las instalaciones cedidas por la Diputación en Penyeta Roja y en el Consorcio Hospitalario Provincial.

La parada más cercana al campus del CEU en Castellón, la de la línea 4B, se encuentra a “más de 10 minutos andando, en el grupo San Lorenzo”, según el concejal de Movilidad Urbana, Miquel Soler, que incide en que “no ha habido ninguna petición oficial de la universidad para ampliar los tramos, porque no hay posibilidad, de momento, de abrir una nueva línea hacia esa zona”.

Los estudiantes deberán usar su propio vehículo para ir a clase, y aparcar en la explanada que hay frente al edificio Lubasa, unos 1.000 metros cuadrados. El CEU solo ha reservado 50 plazas en el párking subterráneo del edificio para profesorado y personal.

OFICIALIZACIÓN // Esta carencia se hizo ya patente ayer, en la inauguración del curso. Más de cien personas apoyaron el arranque de la Cardenal Herrera en Castellón. El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Lorente, presidió una eucaristía en la concatedral de Santa María, que precedió al acto inaugural del curso, en el que jalonó “la ardua tarea evangelizadora de formación en dos pilares humanistas: Magisterio y Medicina”. Son Ciencias de la Salud, con Medicina y Enfermería --plan viejo y nuevo grado--, y Magisterio, con Infantil y Primaria, las que empiezan este curso en Castellón.

El gran canciller del CEU, Alfredo Dagnino, especificó que los objetivos principales de la institución son los de “formar personas desde el punto de vista humano, moral y espiritual, capacitados científica e intelectualmente, siendo portadores de unos valores”. “Somos obra de la iglesia al servicio de la iglesia”, dijo el rector, José María Díaz Pérez, que incidió en la necesidad de que se haga efectiva “la libertad de elección de los padres a la hora de dar formación a sus hijos en la fe”.

El rector dijo que el CEU “aprovechará” la ventaja de iniciar Medicina un curso antes de la UJI, tomando una “posición de salida” en los nuevos grados europeos.

INSTALACIONES // Díaz Pérez explicó que el campus se ha hecho realidad en solo dos meses, desde que en el mes de julio se dio el OK a las nuevas titulaciones. El campus cuenta, en las tres alas del edificio que ocupa, y que se corresponden con las tres carreras, con zona de aularios, de departamentos y, en el sótano, de un área médica, con dos laboratorios prácticos de química o biología; una de microscopía y tres salas de demostraciones hospitalarios y de disecciones. H