El estudio sobre las características técnicas y la viabilidad del corredor mediterráneo que está elaborando el Ministerio de Fomento estará acabado “en un par de meses”, según le transmitió ayer Blanco a Fabra y este hizo público con posterioridad. El Ministerio tenía previsto presentar este estudio después del verano. Además de la presentación inicial, el ministro anunció al alcalde de Castellón que piensa hacer públicas las conclusiones del documento en cada comunidad autónoma por la que transcurre el corredor.

Sobre esta infraestructura, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, instó ayer al Gobierno a realizar una apuesta firme y decidida por “el corredor mediterráneo de mercancías” con el fin de impulsar el tráfico en ferrocarril. Tras reunirse en Alicante con la junta directiva de la patronal alicantina Coepa, el conseller subrayó la importancia de disponer “cuanto antes” de esta conexión.

Flores pidió “un corredor mediterráneo de mercancías” que, unido a los puertos valencianos y a las plataformas logísticas, “convertiría a la Comunitat en un núcleo capaz de competir” con el norte de Europa.

recorte presupuestario // En otro orden de cosas, el conseller adelantó que el presupuesto de su Conselleria para el próximo año descenderá “más de un 20%”. Flores matizó este descenso argumentando que la inversión recogida tanto por el Plan Confianza (más de 300 millones de euros relacionados con su departamento) como por el plan de inversión público-privada que está elaborando la Conselleria permitirá que la cuantía global sea superior a la del presente ejercicio. H