Carlos Fabra regresó ayer al sillón presidencial del pleno de la Diputación y lo hizo con autoridad. Tomó la palabra en los momentos de debate y tensión política y cerró la sesión hablando de los procesos judiciales pendientes contra él para exigir al portavoz socialista, Francesc Colomer, que le pida perdón a él y a su familia “por todo lo que nos ha insultado” desde que se abrió la causa hace ahora siete años.

A diferencia de lo que viene sucediendo en los últimos tres años, en esta ocasión fue Fabra quien voluntariamente quiso hablar del caso Naranjax cuando la oposición apenas había citado de pasada el asunto. “¿Recuerda usted lo que pasó en el pleno del 26 de mayo de 2009?”, le preguntó el popular a Colomer, momentos antes de reproducir parte del acta de ese día en el que el socialista le pidió la dimisión por los dos años que Anticorrupción reclamaba en la trama de los sellos de caucho. “Fui exculpado y aún estoy esperando que pida perdón”, aseveró, para añadir: “¿Usted cree en la presunción de inocencia? Diga si cree que nadie es culpable hasta que se determine lo contrario ¿Me pedirá disculpas si los tribunales me vuelven a absolver?”. Colomer no pudo contestar puesto que tras estas palabras el popular dio por finalizado el pleno.

Además, el presidente de la institución aprovechó cada una de sus intervenciones para atacar al secretario general de los socialistas castelloneneses, a quien calificó de “filósofo fiscal”, puesto que “en cada pleno nos desvela los misterios del universo y nos dice qué comportamiento es ético y cuál no, que ustedes son los buenos y nosotros los malos y quienes los culpables y quienes no”.

Fabra fue más allá y recordó que Colomer se refirió a la trama de los fitosanitarios como “una mala película de terror”. “Y mire, le tengo que dar la razón: se ha demostrado que era una película dirigida por un violador y producida por usted”, en referencia a Vicente Vilar, el empresario que presentó la denuncia contra él y que se encuentra en prisión por un delito de agresión sexual.

Pese a esta dura intervención que cerró el pleno, la sesión comenzó con buenas palabras. Fabra agradeció la labor de Francisco Martínez al frente de la Diputación durante su ausencia y le deseó lo mejor “en su nueva etapa” a Enrique Navarro, tras dejar la alcaldía de Onda. Colomer y Maria Gràcia Molés, por su parte, mostraron su satisfacción por la recuperación del popular: “Presenta usted un aspecto formidable”, señaló el socialista. Pero la cordialidad se fue desvaneciendo a medida que transcurría el pleno y, en una moción socialista que pedía medidas para rentabilizar la llegada del AVE, la discusión tomó forma y surgió el primer encontronazo entre ambos.

DISCUSIÓN // Colomer exigió que la Diputación trabaje para incrementar la competitividad turística y así rentabilizar mejor el tren de alta velocidad, y lamentó que durante los ocho años de gobierno de José María Aznar “no se hizo nada pese a que veraneaba en Platgetes”. Además, criticó que los populares “boicotearan” el acto de presentación del AVE del ministro José Blanco, “porque si hubieran ido sabrían que el trayecto Madrid-Castellón se acortará en casi dos horas”. Fabra volvió a tomar la palabra para decir que “nosotros no somos los palmeros del ministro de turno. Queremos un AVE de primera y no ese de segunda del que hablan. Y deje ya de hablar de Aznar y Platgetes; se repite usted como el ajo”. H